Problemas con la electricidad

Las dudas que tengo son relacionadas con la carga de objetos por conducción e inducción, porque no las entiendo muy bien (y las he pensado antes de preguntar, que no quiero que me hagan los deberes como tú bien dices! Je, je...)
Quisiera saber por qué en un día seco se observan chispas al quitarse la ropa en la oscuridad. Así como por qué se pega la ropa al cuerpo después de que se ha sacado de una secadora. Y por último si la elección de signo (electrón negativo, protón positivo) tiene alguna relación con las interacciones físicas y químicas (si pasaría algo porque el electrón fuera positivo y el protón negativo).

1 Respuesta

Respuesta
Disculpa la demora en responder, he tenido el ordenador estropeado algún tiempo. El fenómeno de inducción consiste en que un cuerpo cargado puede cargar a otro cuerpo sin perder su propia carga en el proceso. Supón que tenemos una barra de ámbar (en griego, "elektron") cargada negativamente y la acercamos a dos esferas metálicas que están juntas y cada una con un soporte aislante. Al acercar el ámbar sin tocar las esferas, son repelidos algunos eletronces libres de las esferas, de modo que aquella que esté más próxima al ámbar presente una carga inducida positiva y la más alejada, presenta una carga inducida negativa. Ambas esferas se separarán y mantendrán su carga mientras que la barra de ámbar esté próxima. Cuando desaparezca, las cargas se juntarán, restableciendo el equilibrio inicial. Cuando la transferencia de carga se produce por contacto, hablamos de electrización por conducción.
Una vez que hemos visto que el contacto es necesario para la conducción y el no contacto para la inducción, vamos con tus preguntas. En los días secos se produce la inducción de la ropa, sobre todo los tejidos de lana. Al separarla del cuerpo (en especial al pasar cerca del pelo) esa carga tiende a restablecer el equilibrio... haciendo saltar una chispa. Sucede lo mismo al bajarte de un coche y que "te dé corriente".
¿Qué sucedería si el eletrón tuviese signo positivo? Teniendo en cuenta que las interacciones físicoquímicas tienen que ver no sólo con la carga, sino con la masa del electrón, el protón y el neutrón, tendríamos varios problemas. Por ejemplo, supongamos que los electrones siguiesen siendo libres en un metal: ahora al aplicarle la diferencia de potencial, migrarían al extremo de potencial menor. Es decir, la electricidad "viajaría" en sentido contrario. Por ejemplo, los rayos saldrían de la tierra y acabarían en las nubes ¿o no? Pero no podría ser, ya que la nube no está conectada "a tierra"... ¿no crees?