Grave enfermedad de las almohadillas de mi gato

Tengo un gato el cual está sufriendo una enfermedad demasiado extraña; dos de sus almohadillas, una delantera y otra trasera, están súper-hinchadas y sangrantes, de tal forma que es como si se fueran a separar en dos trozos o a explotar, llegando a tal punto que es escalofriante ver su estado. Ya he ido al veterinario, y con muchísimos medicamentos no basta, no paro de buscar por Internet y no entiendo qué es lo que le puede pasar a mi gato porque, de verdad, no doy crédito a la situación ya que es algo demasiado extraño. Además, he visto que la enfermedad es progresiva, empezando por una pata trasera poco a poco y luego con la delantera, no sé si hasta pensar que se trata de una enfermedad extraña o única ya que no veo a nadie con tal problema, que ya me parece irreversible. Espero que alguien me pueda ayudar, y aportaré todos los datos que pueda en caso de que alguien me los pida, ya que o sé que hacer.

1 Respuesta

Respuesta

He consultado un manual de dermatología veterinaria, donde no se menciona este mal, pero sí el lupus eritematoso felino.

Buscando en google «feline lupus erythematosus foot pads» he encontrado esta foto, que aparece como una especie de problema de cuestionario, en un material de veterinaria en línea (me he tenido que inscribir):

Allí se identifica como plasma cell pododermatitis (pododermatitis plasmacítica felina o p. de células plasmáticas). Buscando la primera expresión encontrarás varias páginas en inglés con información. Parece que puede ser, no se sabe bien, una enfermedad inmune, tal vez autoinmune o relacionada con el virus de la inmunodeficiencia felina. Esas páginas tienen fotos menos espectaculares, pero me ha parecido que la de arriba justificaría mejor tanta alarma como demuestras, y también tu descripción (como si la almohadilla se fuera a partir). Te indico una página donde se habla de tratamiento y prognosis (pronóstico, continuando en la página 2). Viene a decir que es difícil pero tratable.

http://www.pethealthnetwork.com/cat-health/cat-diseases-conditions-a-z/feline-plasma-cell-pododermatitis-my-cat-has-a-sore-paw

También he encontrado un pdf en castellano que describe un caso clínico, del que dice por cierto que remitió sin secuelas:

http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n020205/020526.pdf

Esta hipótesis se basa en tu descripción, muy gráfica, pero es sólo una hipótesis. Ni siquiera soy veterinario, sólo un biólogo que tiene gato (una gata negra que es como una pantera, en todos los sentidos). Os deseo suerte a tu gato y a tí, y si puedo ayudar a buscar más información, si es, u otra información que necesites, lo haré encantado.

Muchas gracias por tu comentario, la herida es idéntica y los síntomas también, y disculpa la espera. Intentaré ponerme en contacto con el veterinario lo antes que pueda a ver si la cosa funciona y te contaré cómo va.

Un saludo!