¿Cómo se resuelve este ejercicio de expresiones booleanas?

Hallar el complemento de:

a. Wx (y'z+yz'+w'x'(y'+z)(y+z')

b. (A+B'+C) (A'B'+C) (A+B'C')

Quisiera saber cómo se halla el complemento.

1 Respuesta

Respuesta

Mila Clu!

·

El complemento lo repesentamos con '. Con editores de texto matemático se podría reperesentar con una barra arriba y nos evitaríamos algunos paréntesis, pero es más pesada la escritura.

Aparte de las propiedades conmutativas, asociativas, distributivas y otras, son muy importantes las leyes de Morgan

(A+B)' = A'B'

(AB)' = A'+B'

Como veo que tienes expresiones con tres sumas o tres productos deduiré primero que:

(A+B+C)' = A' (B+C)'  = A'B'C'

(ABC)' = A'+(BC)' = A' + B' + C'

·

Vamos con el primero:

[Wx (y'z+yz'+w'x'(y'+z)(y+z')]'

Veo que lo tienes mal escrito, falta un paréntesis, revisa el enunciado y ponlo en el sitio adecuado.

·

Vamos con el segundo:

[(A+B'+C) (A'B'+C) (A+B'C')]' =

(A+B'+C)' + (A'B'+C)' + (A+B'C')' =

A'BC' + (A'B')'C' + A'(B'C')' =

A'BC' + (A''+B'')C' + A'(B''+C'') =

A'BC' + (A+B)C' + A'(B+C) =

A'BC' + AC' + BC' + A'B + A'C =

ahora se usa la propiedad P+PQ = P(1+Q) = P·1 = P

ello hace que A'BC' sea absorvido por A'B

= AC' + BC' + A'B + A'C

Y esta es la forma en la que se suele dejar, no hay más simplificaciones si se quiere dejar como suma de productos.

Y esto es todo, espero que te sirva y lo hayas entendido. Si no es así pregúntame.

Gracias por la respuesta. El enunciado del primero es wx (y'z+yz'+w'x') (y'+z)(y+z'). Muchas gracias de nuevo.

[wx (y'z+yz'+w'x') (y'+z)(y+z')]' =

Habíamos demostrado la fórmula del opuesto de tres productos, para cuatro o cinco es lo mismo.

=w' + x' + (y'z+yz'+w'x')' + (y'+z)' + (y+z')' =

w' + x' + (y'z)'(yz')'(w'x')' + y''z' + y'z'' =

las dobles negaciones son afirmaciones

w' + x' + (y''+z')(y'+z'')(w''+x'') + yz' + y'z =

w' + x' + (y+z')(y'+z)(w+x) + yz' +y'z =

w' + x' + (yy'+yz+y'z'+z'z)(w+x) + yz' + y'z =

como AA'=0

w' + x' + (yz+y'z')(w+x) + yz' + y'z =

w' + x' + wyz + xyz + wy'z' + xy'z' + yz' + y'z

Y no hay más simplificaciones de las que nos interesan, se puede sacar algún factor común pero ya no quedaría de esta forma.

La pregunta no admite más respuestas