Entonacion para cantar con la guitarra acústica

Me gustaría saber alguna cosa concreta en la guitarra…se trataría de entonar bien el acorde que tocas…pero el acorde es armónico y suenas muchas notas (tantas como forman el acorde…ej un C tiene C, E, G, C y E.. Un Am tiene un A, E, A, C y E……. ¿Que nota tendría que dar con la voz para cantar en ese acorde….si es el acorde de C?…Toco el C grave o sea la tónica o el C agudo (pregunto esto porque ya soy mayor y tengo dudas ya que mi instrumento de siempre no era armónico y me cuesta entonar,,, o "me voy de tono"…he leído incluso que para entonar los acordes lo mejor es dar la 5a, es decir, en C tendría que dar G…si es Am tendría que dar E. Les rogaría me aclararn esto porque veo algunas contradicciones en internet y cual es la mejor forma para poder cantar entonando cada acorde bien.

1 respuesta

Respuesta

Ante todo, decirte que soy pianista, pero como lo que preguntas entra dentro de lo tratado en armonía te responderé lo más sucintamente posible.

Cuando dices entonar un acorde, eso en sí provoca confusión porque al estar compuesto un acorde de dos o más notas tú como ser humano no puedes cantar o entonar más que una a la vez.

Otra cosa es que en el transcurrir de una canción quieras saber que tonalidades usar en la guitarra, o en otro instrumento, y eso es más complejo. Dentro de lo básico que es tónica, dominante y subdominante, común al 80% de las canciones populares, si no lo sabes por tu oído deberás acudir a una tablatura de las muchas que hay en internet para las canciones donde te dicen que tonalidades usar.

En principio toda la escala de Do Mayor estaría en tono con un acorde de Do Mayor. Y lo mismo vale para una de La Menor o cualquiera de las 12 tonalidades mayores y menores.

Si me dieras más información sobre lo que quieres hacer, si es acompañar canciones en la guitarra, por ej, podría darte más ideas.

La Armonía se vuelve más compleja cuando más se la estudia, y comienzan las cosas por ser menos absolutas y más relativas, por lo que si no estás muy seguro y tu oído no colabora entonces mejor copiar las tablaturas ya hechas.