Vivo en Hong Kong y gano dinero online. ¿Dónde fiscalizo?.

Os cuento mi situación:

Yo llevo en Hong Kong casi 3 años (los primeros dos años estuve estudiando Bachillerato Internacional, ahora tengo 19 años). Nunca he trabajado oficialmente ni ganado ningún dinero en España, ni he vuelto para más que visitar familiares y vacaciones.

Desde hace 2 años tengo una empresa online que reporta beneficios de unos 12.000€ al mes. Todo es por PayPal y de ese dinero solo una parte se gana de clientes españoles.
Ahora estoy entre Hong Kong y China, viviendo con visados de turista, y estando aquí el 80% del tiempo de cada año. El dinero lo bajo a mi cuenta de banco de Hong Kong, y casi no tengo dinero en la cuenta de banco española que tengo.

Mi pregunta es, ¿tendría qué declarar ese dinero si ni se gana en España ni yo vivo en España?. ¿Tendré problemas con Hacienda española? (No pretendo volver a España en muchos años para vivir, si es que vuelvo).

¡Muchas gracias!

AÑADO: Yo estaba dado de alta en el consulado de Hong Kong, pero se me dio de baja cuando acabé los estudios. No obstante, sigo sin residir en España (como he dicho, estoy sólo 2 meses al año allí).

2 Respuestas

Respuesta

Y no necesitas a nadie para que te ayude desde aquí jjjjjj suerte!

Respuesta

Usted ha de pagar impuestos en su lugar de residencia, que por lo que parece, es en Hong Kong. Allí es donde debe tener dada de alta la actividad económica...

Todo lo que tenga en España, debe ser como no residente y estudiar el convenio para evitar la doble imposición internacional, para ver si ha de tributar como no residente por algún concepto en España.

En principio, puede tener los problemas con Hacienda de Hong Kong, mas que con Hacienda de España, pero tenga en cuenta que actualmente se están firmando muchos convenios de intercambio de información y eso puede generar algún problema, incluso con la Hacienda de España, si no puede determinar su lugar de residencia fiscal...

¡Muchas gracias!

El tema es que he leído la fiscalidad en Hong Kong (de hecho, tengo también aquí registrada una empresa que no ha sido usada nunca), y esta estipula que sólo hay que pagar impuestos (de sociedades) si la actividad económica tiene lugar en Hong Kong.

Lo mío es 100% online, por PayPal, y sin oficinas ni stock ni nada.

¿Dónde se supone que está la actividad comercial?

He mirado también en la web de Hacienda, y dice que para pagar impuestos, uno tiene que ser "Residente en España", y para ser "Residente en España" tienes que, o residir en España más del 50% de tu tiempo en un año, tener mujer o hijos ahí, o tener tu actividad económica en España.

Por lo tanto, ¿qué hago? No puede ser que la vida sea tan maravillosa que no me toque pagar en ningún lado...

Si usted reside en Hong Kong mas de 182 días, usted es residente fiscal allí. Y por lo tanto, cualquier actividad económica que realice ha de tributar allí. Que no tenga stock y todo sea online, no significa que no este radicada allí la actividad económica, o al menos esa la aplicación practica. Por lo tanto, en nuestra opinión, ha de tributar allí, darse de alta, etc...

Para evitar problemas, futuros, usted debería haber comunicado en Hacienda de España su residencia en Hong Kong e inscribirse en el consulado de España.

En España, puede constituir si quiere, una SL que seria Española y pagaría impuestos aquí, lo que puede facilitarle el tema de las ventas en Europa, por el tema del IVA por ejemplo.

Si no se puede determinar claramente su residencia fiscal, la mayoría de convenios establecen procedimientos específicos, pero que suelen determinar que la residencia seria en el país de nacionalidad. El mundo no es tan maravilloso como para no pagar impuestos...

Hola.

Muchas gracias por tu asistencia. Recomendaré vuestra web sin lugar a dudas.

Yo estaba dado de alta en el consulado de HK pero se me dio de baja por haberse me acabado el visado de estudiante. Intenté volverme a dar de alta pero me dijeron que tenia que estar trabajando o estudiando en HK para volver a hacerlo.

Ahora lo que hago es bajarme a mi cuenta personal de HK dos mil o tres mil euros al mes para cubrir mis necesidades, y el resto lo tengo online.

A mi la hacienda de HK no me da tanto miedo como la española, porque yo nunca he planeado no pagar impuestos en ningún lado, es simplemente que nadie me deja claro qué es lo que realmente tengo que hacer. Suponiendo que yo mucho tiempo lo paso además de en HK en China también , ¿tendré también un problema con la Hacienda China? Estoy hecho un lío...

El tema de la residencia es complejo e influyen muchas cuestiones. Es usted el que ha de comunicar el alta de la actividad en su lugar de residencia y el descargar dinero de Pay Pal (que no deja de ser un banco y por tanto comunica a las autoridades movimientos en muchos casos), puede ser un motivo para que le investiguen.

Como le hemos indicado, algunos de nuestros clientes tienen una sociedad en España, donde tributa la actividad económica y esta puede ser una solución para usted, especial con las importación/exportaciones de productos o servicios en la UE.

Pero si necesitara regularizar también la situación personal en donde este su residencia... incluido la inscripción en el registro consular.

Efectivamente, puede llegar a encontrarse con reclamaciones de Hacienda, tanto de China, como de Hong Kong, como de España... Y siempre es mejor que sea usted quien intente regularizar la situación.