Declaración de herederos tras un fallecimiento

Mi hermana fallece y no tiene ninguna propiedad, mi madre es su heredera y tiene que hacer la declaración de herederos ante notario, pero actualmente esta postrada en una cama y no puede acudir a ningún lado. Mi madre tiene 87 años y esta muy enferma. ¿Qué puedo hacer si es imposible desplazarla a una notaria?

2 respuestas

Respuesta

Le recomendamos que se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto.

En muchos casos, el notario se puede desplazar a donde se encuentre su madre, pero ha de estar en condiciones mentales, al menos para el notario, que si no la considera en condiciones, puede negarse a que firme.

Mi hermana no tenia nada absolutamente nada ni  cuenta en el banco ni posesión alguna, murió en Madrid y mi madre vive en León y tiene plenas facultades mentales pero físicamente tiene graves problemas de movilidad y de salud. Me han informado que el papeleo ante notario lo tiene que firmar ella en el lugar del fallecimiento de mi hermana y si ahora que esta viva no lo hacemos. ¿que problemas nos causaría a los hijos  si ella falleciese y no lo hubiera hecho ya que  es imposible desplazarla a Madrid?

Si no hay ningún tipo de bienes, no tendrán problemas en el futuro, si tampoco hay ningún tipo de deuda. Deben verificar que no hay ningún tipo de deuda y en caso de dudas, es mejor que su madre haga una renuncia a la herencia en un notario de León.

Si hay testamento, lo deben estudiar, por si hay clausula de sustitución, ante la posible existencia de deudas.

Respuesta

Si su madre está en plenas facultades, le recomiendo que vaya el notario a su casa. No es problema, lo hacen muchas veces.

Le interesa arreglar las cosas porque si su madre falleciera, usted tendría muchos más problemas, ya que el acta de notoriedad solo se puede hacer para ascendientes y descendientes. El notario de puede ocupar de la herencia de su hermana para su madre, pero si fuera usted la que tiene que heredar, tendría que ir a juicio.