Mis padres tienen deudas que aseguran voy a heredar

Me da vergüenza contarlo pero estoy desesperado, vivo con mis padres en españa, la situación en casa es insostenible porque me maltratan y pretenden vivir de mí (estoy pensando en irme a vivir solo).. Pero lo que me preocupa es lo siguiente: mi padre esta enfermo terminal y le queda poco de vida, ambos aseguran orgullosos que tienen deudas económicas grandes y que las voy a heredar yo sólo cuando él muera, y que mi madre no va a tener que pagar nada. ¿Cómo puedo evitarlo? ¿Puedo renunciar a ser su hijo? ¿Puedo cambiarme los apellidos para desvincularme de ellos? Quiero empezar una vida sin tener que ser condenado por los errores de otros.
Muchas gracias.
{"lat":39.9097362345372,"lng":-4.21875}

1 respuesta

Respuesta
Pues no se preocupe mucho.
Todo depende de lo que tenga que heredar.
Las herencias son un derecho.
Pero NO SON UNA OBLIGACIÓN.
O sea, que se pueden aceptar, pero también se pueden recharzar.
Y tanto una cosa como la otra, ha de hacerse ante notario.
Comprenderá pues, que mientras no acepte una herencia ante notario, no ha aceptado nada.
Ni bienes, ni deudas.
Y desde luego, las herencias son un "paquete completo".
Deudas y derechos.
Bienes y obligaciones.
Todo se acepta o se rechaza en grupo.
O se acepta todo o se rechaza todo.
Bueno, pues lo narmal es esperar a que los progenitores fallecen.
Luego, como heredero, investiga.
Y se hace una idea<.
Incluso, puede llegar a aceptar la herencia "A BENEFICIO DE INVENTARIO". Que significa que la acepta para hacer cuentas y tener acceso a todos los informes.
Luego, toma la decisión y se va a un notario.
Y acepta o rechaza la herencia.
Si por ejemplo, le deja en herencia un piso, que vale unos 200.000 euros, y unas deudas de unos 10.000, pues está claro que le merece la pena aceptar la herencia, pagar la deuda y quedarse el piso.
Pwero si no le deja piso ni nada y encima una deuda de 20.000 euros, está claro.
Hay que rechazarla.
En fin, que todo dependerá de lo que dejen a su fallecimiento.
Pero usted, es quien acepta o rechaza.
Y si rechaza, nadie le puede reclamar nada, por lo dicho, porque las herencias no son una obligación.
Muchísimas gracias por la información, pero necesito saber algo más: mis padres son muy capaces de falsificarme la firma y también como es evidente tienen todos mis datos, y son capaces de falsificar un consentimiento de mi parte para heredar sus deudas solo por hacerme daño...¿sería esto posible o se requiere mi presencia física ante notario? ¿En caso de ser posible cómo y dónde podría cerciorarme de que no existe ningún documento similar?.
Y una pregunta más: ¿Podría de alguna manera, dejar patente en algún documento desde ahora y sin tener que esperar a su muerte, que yo no quiero nada suyo?
Muchas gracias por su tiempo.
Un saludo
En la línea num.7, verá que le digo que aceptar o rechazar una herencia ha de hacerse ante notario.
Y el notario pide el DNI e identifica a la persona que ha de firmar.,
Así que no se preocupe,.
Los notarios son demasiado serios y velan muchísimo por la legalidad.
Por otro lado, eso de falsificar su firma, pues tampoco.
Hombre, le causaría problemas, depende del tipo de deudas que sean.
No en todas pueden falsificar un papel con su firma, porque no les serviría de nada.
¿Problemas? Pues que alguien le reclamara una deuda, y tendría que hacerlo judicialmente, y no se preocupe que los jueces ordenan a los peritos calígrafos la verificación de la firma.
Y ese tema está muy adelantado. Enseguida detectan que esa no es su firma.
No se preocupe.
¿Cómo se va a cercionar de que no existe algún documento similar?
Puers ni idea.
Porque dependería del papel.
De ese documento y del tipo de deuda.
Pero ya digo, que cualquier cosa medio seria, es imposible porque hay que ir al notario.
Y si es con el tendcero de la esquina, que en una cuartilla de un cuaderno apuntan algo... pues nada, ni preocuparse.
Pero hasta que alguien no le reclame algo, no puede estar seguro de nada.
Y lo otro, pues tampoco. Lo de firmar ahora que usted no quiere nada suyo.
Porque por ley a usted le corresponde la herencia.
Pero la Ley también le autoriza a rechazarla.
Pero estamos hablando de HERENCIA.
Y las herencias no existen hasta que alguien no muere.
Si su padre está vivo y debe dinero... es la deuda de su padre.
No es herencia.
Si su padre está vivo y tiene un coche... es el coche de su padre.
No es herencia.
Solo a partir del mismo momento en que su padre fallezca, existirá una herencia.
Que repito, usted podrá rechazar.
Pero ahora ¿qué va a rechazar?, lo que tienen es suyo, tanto si son propiedades como deudas.
No se preocupe y no de vueltas al tema.
Todo lo que plantea es imposible que se lo hagan.
Pero si hacen algo, hasta que no fallezcan, usted no lo va a saber.
Pero hagan lo que hagan... REPITO... no les va a servir de nada.
Usted tranquilo.