Utilizar un Userform como Barra de progreso

Pude observar varios ejemplos sobre este tema pero no logro entender el funcionamiento de un Userform como barra de progreso.

Entre los casos que pude observar en los ejemplos que hay en el foro, no logro entender donde introducir mi código. En otros casos que pude encontrar en la web pude encontrar algunos que me indicaban donde se debía poner el código, pero el tema es que hace el proceso una y otra vez (y encima no me funciona el incremento).

Les adjunto un archivo para que vean (y en lo posible que me puedan ayudar). En dicho archivo hay 3 cosas:

1) La macro funcionando bien, pero sin barra.

2) Una barra que conseguí en la web pero que me crea el loop eterno.

3) Hay cargado un userform que no se como poner mi código para que funcione.

Toda ayuda que me puedan dar para comprender en donde estoy fallando, seria muy agradecido.

Archivo:

https://www.dropbox.com/s/5dpbzx79oiatikh/ejemplo.xlsm?dl=0

1 Respuesta

Respuesta

Revisé tu archivo. El userform que tiene una barra "En progreso", se utiliza cuando tienes un proceso sobre los registros y vas leyendo registro por registro. En tu caso la macro que tienes no lo hace registro por registro, más bien tienes varios pasos, de copiar, pegar, subtotales, borrar, etc.

Después de revisar tu macro, entendí obtienes un acumulado por código y lo pones en otra hoja.

Si la barra de progreso la requieres porque la macro es muy lenta, te sugiero que pongas esta instrucción al principio de tu macro:

Application.ScreenUpdating = False

Por otra parte, realicé una macro que te genera los mismos acumulados por código, pero en lugar de utilizar subtotales, utiliza una tabla dinámica, la ejecución de la macro es inmediata, por lo tanto, no necesitas de una barra de progreso.

Te anexo la macro:

Sub TablaDinamica()
'Por.Dante Amor
    Application.ScreenUpdating = False
    Set h1 = Sheets("Base de datos")
    Set h2 = Sheets("Exhibiciones")
    h2.Range("A:C").Clear
    u = h1.Range("A" & Rows.Count).End(xlUp).Row
    ActiveWorkbook.PivotCaches.Create(SourceType:=xlDatabase, SourceData:= _
        h1.Name & "!R1C1:R" & u & "C6", Version:=xlPivotTableVersion12). _
        CreatePivotTable TableDestination:=h2.Name & "!R1C1", TableName:= _
        "Tabla dinámica2", DefaultVersion:=xlPivotTableVersion12
    With h2.PivotTables("Tabla dinámica2")
        .PivotFields("Codigo").Orientation = xlRowField
        .PivotFields("Codigo").Position = 1
        .PivotFields("Descripcion").Orientation = xlRowField
        .PivotFields("Descripcion").Position = 2
        .InGridDropZones = True
        .RowAxisLayout xlTabularRow
    End With
    h2.PivotTables("Tabla dinámica2").AddDataField h2.PivotTables _
        ("Tabla dinámica2").PivotFields("Exhibicion"), "Suma de Exhibicion", xlSum
    h2.PivotTables("Tabla dinámica2").ColumnGrand = False
    h2.PivotTables("Tabla dinámica2").PivotFields("Codigo").Subtotals = _
        Array(False, False, False, False, False, False, False, False, False, False, False, False)
    h2.Select
    Application.ScreenUpdating = True
    MsgBox "Se calcularon los nuevos valores de la exhibicion.", vbOKOnly, "Notificacion."
End Sub

También te anexo tu archivo con el botón para ejecutar la nueva macro.

https://www.dropbox.com/s/0de9f8rg5dmfxdj/Ejemplo%20dam.xlsm?dl=0

Saludos. Dante Amor

Wow! La veradad no esperaba esta respuesta sino una explicacion de porque no realizaba la ejecucion de una barra. Sin embargo esta respuesta soluciona este caso. Te molesto con una ultima consulta: que me quieres decir con "se utiliza cuando tienes un proceso sobre los registros y vas leyendo registro por registro"?

Agradezco tu ayuda, muy amable de tu parte.

Esta es la macro de la barra:

Sub principal()
'Por.DAM
    Application.ScreenUpdating = False
    ini = 9
    Fin = 3900
    con = 0
    rep = 1
    For Each R In Range("B" & ini & ":B" & Fin)
        If R = "" Then R.EntireRow.Hidden = True
        avance = con / (Fin - ini)
        If Int(avance * 10) = rep Then
            UpdateProgressBar avance
            rep = rep + 1
        End If
        con = con + 1
    Next R
    'Unload UserForm1
End Sub

Lo que hace es un ciclo de la fila 9 y terminar en la fila 3900 (todo esto es un ejemplo).

La macro lleva un contador en la variable "con", por cada registro que se lee, con se incrementa en 1, cuando el contador llega a 10, entonces se ejecuta la macro UpdateProgressBar y lo que hace es incrementar el tamaño de un Label dentro del userform.

A eso me refiero con procesar registro por registro.

Tu macro tiene esto:

  • Columns("A:E").Select
    Selection. Copy

otro paso:

  • ActiveWorkbook. Worksheets. Add

otro paso:

  • Columns("A:A").Select
    Application.CutCopyMode = False
    Selection.Delete Shift:=xlToLeft

Este paso es el que más se tarda:

  • Selection.Subtotal GroupBy:=1, Function:=xlSum, TotalList:=Array(3), _
    Replace:=True, PageBreaks:=False, SummaryBelowData:=True

Lo que tienes en tu macro son procesos, se tendría que adaptar la barra, para ejecutar la macro UpdateProgressBar, entre cada paso.

Quedaría así por ejemplo:

Private Sub UserForm_Activate()
'Referencia: http://support.microsoft.com/kb/211736/es
'Mod.Por.DAM
    UserForm1.LProgress.Width = 0
    principal
End Sub
Sub principal()
'Por.DAM
    Application.ScreenUpdating = False
    Dim UltimaFilC As Long
    Sheets("Base de datos").Select
    Columns("A:E").Select
    Selection. Copy
    ActiveWorkbook. Worksheets. Add
    '
    UpdateProgressBar 0.1
    '
    ActiveSheet.Name = "recalculo"
    Selection.PasteSpecial Paste:=xlPasteValues, Operation:=xlNone, SkipBlanks _
        :=False, Transpose:=False
    Columns("A:A").Select
    Application.CutCopyMode = False
    Selection.Delete Shift:=xlToLeft
    Columns("C:C").Select
    Selection.Delete Shift:=xlToLeft
    Range("A1").Sort Key1:=Range("a2"), Order1:=xlAscending, Header:=xlYes
    Range("A:C").Select
    '
    UpdateProgressBar 0.2
    '
    Selection.Subtotal GroupBy:=1, Function:=xlSum, TotalList:=Array(3), _
        Replace:=True, PageBreaks:=False, SummaryBelowData:=True
    Columns("A:C").Select
    '
    UpdateProgressBar 0.5
    '
    Sheets("Exhibiciones").Select
    Columns("A:C").Select
    Selection.Delete Shift:=xlToLeft
    Sheets("recalculo").Select
    Selection.Copy
    Sheets("Exhibiciones").Select
    Range("A1").Select
    Selection.PasteSpecial Paste:=xlPasteValues, Operation:=xlNone, SkipBlanks _
        :=False, Transpose:=False
    '
    UpdateProgressBar 0.8
    '
    Application.CutCopyMode = False
    Range("a1").Select
    Range("A1").Sort Key1:=Range("b2"), Order1:=xlAscending, Header:=xlYes
    UltimaFilaB = Cells(Rows.Count, "B").End(xlUp).Row
    Range("a2:C" & UltimaFilaB).Select
    Selection.Delete Shift:=xlUp
    Range("A1").Select
    'Por.Dante Amor
    'Do While ActiveCell <> Empty
    'ActiveCell.Offset(1, 0).Select
    'Loop
    Selection.End(xlDown).Offset(1, 0).Select
    'Por.Dante Amor
    '
    Range(Selection, Selection.End(xlDown)).Select
    Range(Selection, Selection.End(xlToRight)).Select
    Selection.Delete Shift:=xlUp
    Columns("A:A").Select
    Selection.TextToColumns Destination:=Range("A1"), DataType:=xlFixedWidth, _
        FieldInfo:=Array(Array(0, 9), Array(6, 1)), TrailingMinusNumbers:=True
    Range("A1").Select
    ActiveCell.FormulaR1C1 = "Codigo"
    Range("B2").Select
    ActiveCell.FormulaR1C1 = "=VLOOKUP(RC[-1],recalculo!C[-1]:C,2,0)"
    UltimaFilC = Cells(Rows.Count, "A").End(xlUp).Row
    Range("b2:b" & UltimaFilC).FillDown
    Columns("B:B").Select
    Selection.Copy
    Selection.PasteSpecial Paste:=xlPasteValues, Operation:=xlNone, SkipBlanks _
        :=False, Transpose:=False
    '
    UpdateProgressBar 0.9
    '
    Application.CutCopyMode = False
    Cells.Select
    Cells.EntireColumn.AutoFit
    Range("A1").Select
    Sheets("recalculo").Select
    Application.DisplayAlerts = False
    Application.CutCopyMode = False
    ActiveWindow.SelectedSheets.Delete
    Sheets("Base de datos").Select
    Range("a1").Select
        '
    UpdateProgressBar 1
    '
    Application.StatusBar = False
End Sub
Sub UpdateProgressBar(ava)
'Por.DAM
    UserForm1.FProgress.Caption = Format(ava, "0%")
    UserForm1.LProgress.Width = ava * (UserForm1.FProgress.Width - 10)
    DoEvents
End Sub

Saludos.Dante Amor (Dam)