Electrodomésticos dan corriente y no salta diferencial ?

Mis electrodomésticos dan calambre y quisiera saber como comprobar el que está derivado, me dan corriente todos y el diferencial no actúa y en la finca no hay toma de tierra. La toma de tierra soy yo, de hay mi consulta.

Respuesta

Al contrario de lo que piensas, NO tienes ningún electrodoméstico derivado.

Lo que ocurre es que, al NO tener conectada las tierras de tu vivienda a una tierra general (que según dices no existe) se crea un "pseudo-circuito" entre tierra/fase de tu instalación (con una tensión aparetnte de aproximadamente 130 V).

Puedes hacer una comprobación rápida conectando tu tierra, por ejemplo a una tubería de agua (siempre que sea metálica) ó a una estructura metálica suficiente (por ejemplo un balcón o varandilla metálica). Verás como desaparece la tensión de tu tierra (estás dando salida a la tierra). Pero, ojo, NO debes dejarlo conectado así ya que puede suponer un peligro para otras personas.

La solución definitiva pasa por instalar una toma de tierra (pica) y unirla a tu instalación.

Por otro lado, según el actual Reglamento es OBLIGATORIO que exista una tierra general de finca en todas las comunidades (ITC-BT-018). De no existir se considerá como Deficiencia Grave (ó Muy Grave) y se tendrá que instalar a la mayor brevedad posible.

Otra cosa es el diferencial. Los diferenciales son las protecciones contra Contactos Directos e Indirectos. Aunque no exista tierra, el diferencial funciona y actúa (aunque no al 100% de su cometido). Si algún equipo o aparato está derivado, cuando se cierre el circuito con respecto a tierra (por ejemplo a través de nosotros) el diferencial disparará.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Lo primero que debes comprobar es si el botón de prueba del diferencial hace lo hace saltar. Si no salta y desconecta está defectuoso.

Dices que la finca no tiene toma de tierra, pero ¿tu instalación interior tiene cableado de tierra o tampoco?

Si esta todo con cable de tierra y por circuitos y el diferencial dispara correctamente pulsando el botón pero los electrodomésticos son todos nuevos de ikea y dan corriente,  e comprobado y la finca no tiene tierra, yo creo que tiene que ser un electrodoméstico pero como no saltan los diferenciales no lo puedo probar uno a uno para descartar,quisiera saber como comprobar cual es sin tener que tocarlo con la mano jeje ya que pega fuerte.Gracias.

Para saber cual es puedes enchufar el electrodoméstico a través de un adaptador de dos polos de manera que la tierra no haga contacto. En la ranura de tierra del enchufe del electrodoméstico se puede tocar con la punta de un buscapolos y si ilumina es que hace fuga.

El problema de tener una instalación de tierra no conectada a tierra es que si hay una fuga en un electrodoméstico, esta deja en tensión todo el cableado de tierra y los chasis de los demás aparatos enchufados. Para evitar esto mientras no haya una toma de tierra hay que desenchufar los tierras de las bases de enchufe.

Ok,pero es normal que no salté el diferencial o debería saltar

No salta el diferencial por que la toma de tierra, al no estar unida a una toma de tierra, no cierra el circuito de fase a tierra, no circula esta corriente (simplemente quedan los chasis en tensión) y no salta el diferencial por que no detecta derivación.

También puede no saltar tocando los electrodomésticos, ya que la corriente derivada por el cuerpo suele ser muy baja y no siempre hace caer el diferencial.

Respuesta

Por lo que dices, el diferencial lo tienes de adorno. Y si la finca no tiene ninguna toma a tierra tendrás que mandar ponerla. Contrariamente, te juegas quedar electrocutado cuando hagas tu un tierra suficiente, por ejemplo en un baño o suelo mojado.

Respuesta

Entonces sigo diciendo lo mismo que el dice. En mi caso tengo del chasis lavavajillas al fregadero 130v si tocas el chasis y algo metálico en este caso el fregadero notas una corriente desagradable Y ahora la pregunta no tienes tierra notas la descarga y no Salta el diferencial salud puede tener 130v pero como la fuga no es superior a 0,30 mil amperios el diferencial no dispara