Las soluciones de la ecuación de segundo grado 4x^2-20x+21=0

Las soluciones  de la ecuación de segundo grado son:

x1 ___ / ___

x2 ___ / ___

Observaciones para el desarrollo:

  • Aproxime todos sus resultados a un decimal
  • Ordene de menor a mayor X1 y X2
  • Debe colocar un punto para separar los miles y una coma para separar la parte entera con la parte decimal

1 respuesta

Respuesta
$$\begin{align}& \end{align}$$

¡Hola Bárbara!

·

Hay que aplicar la fórmula general de la solución de la ecuación de segundo grado. Hay otras formas que en ecuaciones sencillas te permiten hacer el cálculo mentalmente, pero no es este el caso.

$$\begin{align}&4x^2-20x+21=0\\&\\&\text{La fórmula es}\\&\\&x=\frac{-b\pm \sqrt{b^2-4ac}}{2a}\\&\\&\\&x=\frac{20\pm \sqrt{20^2-4·4·21}}{2·4}=\\&\\&\frac{20\pm \sqrt{400- 336}}{8}= \\&\\&\frac{20\pm \sqrt{64}}8{}=\frac{20\pm 8}{8}\\&\\&\\&x_1=\frac{12}{8}= \frac 32 = 1,5\\&\\&x_2=\frac{28}{8}= \frac 72=3,5\end{align}$$

No me gustan las normas, en Matemática superior es siempre preferible una fracción a un número decimal y más si se tiene que redondear a un solo decimal que es una respuesta muy pobre, pero haremos lo que dicen.