Una pareja con dos hijos en común, no está casada y una hipoteca en común.Si se separan, ¿Cuales son las obligaciones?

La situación es la siguiente: Es una pareja que no está casada, con dos hijos en común, una hipoteca de la casa donde viven en común también. Él quiere separarse pero ella dice que no se mueve de esa casa y además no paga su parte. Él para hacer frente a todos los pagos utiliza el sueldo integro. ¿Cuáles serían los pasos a seguir para encauzar esa separación? ¿Cómo se le puede obligar a ella a pagar su parte?

En el caso de separarse, ¿són los hijos los que se quedan en la casa y los padres se mueven?

1 respuesta

Respuesta

En su caso no habría que tratar el tema matrimonial por no estar casados. Su pleito seria únicamente sobre los hijos, de ser estos menores de edad.

Respecto a la vivienda, el uso seria para los hijos menores de edad y el progenitor que ejerza su custodia. La hipoteca es un tema en el que no se va a entrar pero se puede hacer mención en sentencia la obligación de ambos de pagar en proporción, conforme a la escritura hipotecaria. Sin embargo, la exigencia en caso de impago seria parte de otro procedimiento.

Hijos, se establecería la guarda y custodia, mono parental o compartida, el pago de alimentos, el régimen de estancias y demás cuestiones solicitadas en la demanda, como por ejemplo los gastos extraordinarios.

Lo mejor es tramitar todo de mutuo acuerdo, negociando abiertamente en beneficio de los hijos.