¿Morosidad de un vecino del administrador anterior?

A ver espero explicarlo de forma clara.. Hace poco me hice cargo de una comunidad como administrador. El anterior administrador me paso un listado con los ingresos-gastos del ultimo periodo junto con los saldos de morosos a fecha de cierre. Le pongo un whatsapp para que me mande el detalle de cada cuenta y me dice que no me lo puede dar porque el programa cobra primero los recibos más antiguos y que no me voy a enterar que lo que va en la lista es la deuda y que si no están de acuerdo que me traigan todos los justificantes de pago.

El tema es que hay un vecino que no paga hace varios años y claro ahora me viene y me dice que quiere el desglose de la deuda que no esta de acuerdo etc.

Yo le he indicado que esas cuentas del anterior administrador se llevaron a junta y se aprobaron y que la comunidad le puede reclamar judicialmente esa deuda.

Lo que le he aconsejado es lo siguiente que le pida al anterior administrador una certificación de deuda ya que la responsabilidad de esa deuda es del anterior administrador y si no se lo da se querelle contra el por el importe que el me pasa a mi.

¿Cómo veis el tema? Yo entiendo que la comunidad puede reclamarle la totalidad de la deuda hasta el dia de hoy y el si no esta de acuerdo con la parte del anterior administrador reclamarsela a el. Aquí la comunidad no tiene responsabilidad aunque haya aprobado unas cuentas que presupone son ciertas porque no piensa que su administardor actue de mala fe y tampoco ha habido ninguna reclamación al acuerdo.

Espero vuestros puntos de vista (sobre todo el de abogados)

2 Respuestas

Respuesta

La comunidad es responsable de darle la información que requiere ese moroso. Como administrador debes solicitarle por escrito, con copia al presidente de tu comunidad, esa información a quien corresponda y si aún así se niega a darla toca que lo demandes por ocultar información. Después de que se certifique que recibió el escrito esperas ocho días para que responda favorablemente tu petición. La demanda se iniciará con copia de recibido de tu escrito y la respuesta que él te dió.

Ya pero mientras tanto el moroso dice que no paga porque no sabe el detalle de la cuenta y si el administrador ha perdido la información o algo que... Habría que esperar a la sentencia para poder exigirle el pago al moroso ? O con los datos que ha pasado el administrador anterior se podría certificar el saldo e interponer una demanda en el juzgado contra el moroso?

Se vuelve demasiado complicado que ganen una demanda contra el moroso si no está detallada su cuenta porque se puede alegar que el administrador anterior pudo cambiar los valores o cometer errores en la facturación o inventarse valores, entre otras muchas cosas. Aquí nos encontramos con que en una administración se recibían los dineros y se les expedía un recibo a "ciertos vecinos" para que no fueran hasta el banco mientras los demás se les exigía consignar en la cuenta bancaria y para demostrar la deuda de un moroso solicitamos al banco los movimientos de la cuenta mes a mes durante los últimos tres años, porque afortunadamente para nosotros en sus alegatos afirmaba que siempre había consignado en el banco, pudiendo demostrar la existencia de la deuda tal como constaba en la administración. Pero a otro que dijo haber dado en dinero en la administración se le tuvo que condonar la deuda por la inexistencia del soporte de los recibos que presentó. Por esa razón se determinó en junta que todos los recaudos se hagan por intermedio del banco y a los morosos se les factura mes a mes su cuota ordinaria mas la deuda con interese de mora.

Respuesta

No estoy de acuerdo actualmente tenéis que darle a información que pide y si le da por denunciar denunciará a la comunidad en si tanto al actual administración como al que está. Es en si denuncia a la comunidad independiente del administrador que este.

Gracias por tu respuesta. No se le puede dar más información porque el anterior administrador no la ha ofrecido de ahí que si quiere obtener más información deberá pedírsela a el que ha sido el encargado de llevar las cuentas hasta esa fecha. No se si la comunidad debería denunciarlo para que de el libro mayor de las cuentas o exigirle un certificado de deuda de todos los propietarios para cargarle a el la responsabilidaD...

Solo tiene derecho a darle certificado de ese propietario de los demás no.