Buscar en un rango de fechas con algunas fechas repetidas

Estoy trabajando en una hoja excel en la que tengo una lista de fechas y datos (extractos bancarios) ordenada de manera inversa (el último dato del rango es el primer apunte del año y el primero es el último apunte del año). La estrucutura del rango es de tres columnas, la primera (B) tiene las fechas de los apuntes; la segunda la descripción del apunte y la tercera el importe.

Uno de los detalles del rango de datos es que puede haber más de un apunte en una misma fecha.

Mi objetivo último es resumir por rangos de fechas y por tipos de apuntes el listado de datos y fechas que tengo.

Hasta donde he llegado es hasta la siguiente secuencia de fórmulas (las tengo desglosadas para poderme enterar de lo que estoy haciendo):

{=MAX(SI(B1:B226<FECHA(2015;6;1);B1:B226))}

Esta fórmula matricial busca en el rango deseado (o debería) el último apunte del mes de mayo

{=MIN(SI(B1:B226>=FECHA(2015;5;1);B1:B226))}

Esta fórmula matricial busca en el rango deseado (o debería) el primer apunte del mes de mayo

Posteriormente utilizo la combinación DESREF y COINCIDIR para que me posicione en el último día del mes ( o el primero), S99 es la referencia a la fórmula matricial del MAX de fecha que he puesto antes:

=DESREF($B$1;COINCIDIR(S99;$B$1:$B$226;0);1)

Para hacer el cálculo de los apuntes del mes utilizo esta fórmula, en la que hago referencia a un nombre de un rango de celdas definido por mi que se llama "rngPagos"

=SUMAPRODUCTO(SUMAR.SI(DESREF($B$1;COINCIDIR(S99;$B$1:$B$226;0);1):DESREF($B$1;COINCIDIR(S100;$B$1:$B$226;0);1);rng4B;DESREF($B$1;COINCIDIR(S99;$B$1:$B$226;0);2):DESREF($B$1;COINCIDIR(S100;$B$1:$B$226;0);2)))

En el caso de que no haya repeticiones en el rango de fechas que manejo, las fórmulas funcionan bien, pero si hay fechas repetidas el primer día del mes, ya no lo hace bien.

¿Alguna sugerencia?.

1 respuesta

Respuesta

Puedes explicar con un ejemplo lo que necesitas.

Puedes poner una imagen de los datos que tienes y el resultado que esperas.

Utiliza colores en la imagen para realizar tu explicación.

Hola Dante,

adjunto un pantallazo para ver si puedo aclarar un poco mi objetivo y por donde lo he enfocado.

Gracias por tu respuesta y por tu ayuda!.

Golgorion.

Te anexo la fórmula según los ejemplos que pusiste en la imagen.

No entendí muy bien cuál es le funcionamiento de las fórmulas que tienes a partir de la fila 25, creo que es para encontrar las fechas o algo así.

Pero el objetivo es tener el resumen, así que la fórmula que te estoy enviando es para realizar el resumen:

=SUMAPRODUCTO((MES($B$6:$B$1000)=MES(H$4))*(IZQUIERDA($C$6:$C$1000,LARGO($F5))=$F5)*($D$6:$D$1000))

Te anexo mi archivo de pruebas para que veas el funcionamiento de la fórmula.

En la hoja puse unos comentarios para explicar cómo deben estar los datos y de esa manera, la fórmula pueda funcionar.

Traté de replicar los datos de tu ejemplo y también puse el mes de Marzo para que lo revises.

https://www.dropbox.com/s/urk7g29hhh4z3up/sumaproducto%20fecha%20y%20concepto.xlsx?dl=0

Saludos. Dante Amor

Recuerda valorar la respuesta.