¿Por qué la Tierra no presenta tantos cráteres como el resto de planetas del Sistema Solar?

He observado que los demás planetas como Mercurio o Marte presentan inconmensurables cráteres en su superficie. Incluso la Luna está salpicada de ellos. No obstante, la Tierra apenas tiene cráteres. ¿Es por qué la Tierra tiene menos fuerza de gravedad que el resto de astros? ¿O qué?

Respuesta

La principal razón es la renovación constante de la corteza terrestre por los procesos geotectónicos (los de la Tectónica de Placas) combinados con los procesos externos (meteorización, erosión, transporte y sedimentación) que también barren u ocultan los relieves levantados, incluidos los cráteres de impacto. En la propia definición moderna de los planetas está el hecho de que han limpiado el espacio alrededor de ellos, eliminando (tragándose) casi todos los fragmentos sólidos por cuya agregación (acreción planetaria) precisamente se formaron esos planetas en los primeros momentos del Sistema Solar (hace casi 4.600 millones de años). Los numerosos cráteres que cubren Mercurio y la Luna están ahí casi desde que se formaron, porque entonces los impactos eran frecuentes, y porque sus superficies no se renuevan: ni hay en ellos proceso tipo Tectónica de Placas, ni unas envueltas fluidas (atmósfera y/o hidrósfera) que los maquillen. Por su mayor tamaño, Venus y Marte estuvieron geológicamente vivos (con Tectónica Global) hasta tiempos más recientes, y por eso presentan menos cráteres. Los impactos en el Sistema Solar, tan comunes al principio, son ahora muy raros (es decir, infrecuentes). Además, como ya ha señalado alguien, el suelo terrestre se libra del impacto de los objetos pequeños porque arden (se oxidan) y estallan al entrar en la atmósfera; en Mercurio y la Luna la ausencia casi total de atmósfera permite llegar al suelo, y formar microcráteres, lo que aquí vemos como estrellas fugaces.

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta

No soy un experto en este tema concreto pero sí te puedo comentar algunas de las razones:

Algunos planetas tienen mucha más gravedad y eso sin duda atrae a los cometas y meteoros. Además la Luna es un buen escudo para La Tierra en este aspecto, la mayor parte de los impactos de los lleva ella. Otro buen escudo que tiene La Tierra es la atmósfera, que es, evidentemente mucho más densa que el espacio exterior, muchos cometas y meteoros se hacen pedazos al estrellarse contra la atmósfera, es efecto es similar a como si un objeto en La Tierra se estrellase a toda velocidad contra la superficie del mar, luego estos pedazos, que muchas veces están compuestos de hielo u otros gases helados, se evaporan o combustionan debido al rozamiento con la atmósfera y a la presencia de oxígeno, cosa que no podría ocurrir en otros astros sin atmósfera ni oxígeno. No obstante, sobre la Tierra caen meteoros casi a diario, lo que pasa es que la superficie no presenta ese aspecto agujereado debido a la transformación que hacen del terreno elementos como: la vegetación, los animales y humanos, el agua, el viento, los terremotos, los volcanes, y en general la tectónica de placas y la consiguiente renovación de la corteza terrestre, cosa que no ocurre en muchos de los otros astros que conocemos.

Respuesta

Sobre todo se debe a dos factores: la erosión y la meteorización (actúan juntos), pero toma mucho tiempo lograr ver un cambio considerable. Aún se encuentran registros de impacto de meteoritos en la tierra pero no se conservan 100% por dichos factores. Ejemplo: el agua es un gran agente erosivo y por lo que sé, en la luna no hay agua liquida. Los agentes erosivos son: el agua, la gravedad, el viento y el hielo. La meteorización se encarga de convertir la roca en trozos más pequeños (sedimentos). También puedes leer acerca del ciclo de las rocas.

Respuesta

Todo un placer responder a tu pregunta quizá con lo poco que se.

Sucede que nuestro planeta no esta salpicado de tanto impacto de asteroides o metioritos como los demás planetas porque este esta protegido por el campo gravitacional de Jupiter, pues este desvía los cuerpos celestes que rondan nuestro sistema solar, sin esto el planeta tierra seria un planeta infértil y sin vida por el constante impacto pues esto interrumpiría el desarrollo de la ida tal como la conocemos ahora.

Tenemos suerte, estamos dentro de la distancia del sol habitable y no tenemos tanto impacto de cuerpos extraños.

Sin embargo esto no quita que algún día nos caiga un gran meteoro y acabe con nosotros como paso con los dinosaurios.

Espero haber disipado tu duda! Que gusto econntrar preguntas así en esta página!

Respuesta

No conocía dichas razones del que ha respondido anteriormente pero hay otra escudo pero este es solar y sino estuviera la atmósfera estaría más delicada por decirlo de alguno forma se debilitaría es marte que nos protege de los grandes rayos solares. Solo quería añadir no llevar el protagonismo.

Respuesta

Por que esos planetas están abandonados y aquí somos muchos habitantes.

Puede que sea por que se han construido ciudades encima, campos de cultivo, carreteras y vías de tren, incluso puede que alguno aprovechando la cavidad lo hayan usado de vertedero.

Bueno, dejando de lado especulaciones, lo que sí te puedo decir es que en la luna no hay atmósfera, la diferencia es que cuando un meteorito impacta en la tierra antes debe atravesar la atmósfera a gran velocidad, lo que genera un aumento de temperatura espectacular que lo desintegra casi todo. En cambio, en la luna no hay atmósfera y todo lo que cae lo hace tal cual, dejando craters mas profundos.

La pregunta no admite más respuestas