¿Cuáles son los exámenes para detectar hepatitis b?

Hace como 14 semanas le realice sexo oral a un hombre... Quiero hacerme una prueba para detectar hepatitis b... Sin embargo leo en internet que hay como 3 tipos de exámenes, uno que se realiza a las 4 semanas y otro a las 12 semanas, este tema es algo confuso para mi... En mi caso, ¿qué tipo de análisis tengo que realizar?... Y también quiero una prueba para la hepatitis c...

1

1 respuesta

Respuesta

En el caso de sexo oral a un hombre, felación, cuando no hay eyaculación en la boca, el riesgo es bajo, de hecho es más teórico que real, pero no podemos descartar la presencia del líquido preseminal que puede arrastrar alguna cantidad de semen, aunque sea pequeña. (Si no hubiese semen ni líquido preseminal, no habría riesgo, aunque es difícil de determinar con seguridad)

Cuando hay eyaculación en la boca, el riesgo es mucho mayor y si hay lesiones en la mucosa bucal, aumenta todavía más.

Pruebas de tercera generación

Son pruebas de detección de anticuerpos contra el VIH-1 y el VIH-2

El organismo tarda un tiempo, diferente en cada persona, en generar anticuerpos específicos frente al VIH.

Entre la 2ª y la 6ª semana, la mayoría de las personas han generado anticuerpos, sin embargo, estadísticamente se sabe que a las 8 semanas (2 meses) la gran mayoría de las personas (95%) ya los han generado. Para cubrir ese 5% que falta, se alarga el tiempo hasta 90 días (3 meses), momento en que se considera un negativo concluyente y definitivo.

Pruebas de VIH de 4ª generación o Prueba combinada (Combo)

Consiste en la detección, en la misma muestra, de los anticuerpos del VIH-1 y del VIH-2 así como del antígeno P24 del virus.

Si la prueba es rápida (con pinchazo en el dedo):

Realizada a partir de la 3ª semana de la posible infección, permite en muchos casos la detección precoz de la presencia del VIH.

Un resultado positivo, que siempre se ha de confirmar (generalmente con la Western Blot), permitiría el acceso al tratamiento de forma temprana.

Un resultado negativo, a los 45 días (mes y medio), tras la práctica de riesgo, alcanza un 95% de fiabilidad, y requiere la repetición de la prueba a los 90 días, de la práctica de riesgo, o la realización de una prueba de laboratorio (con extracción de sangre), no rápida, para considerarlo definitivo.

Si la prueba es de laboratorio con extracción de sangre (no rápida):

El resultado negativo, tras 45 días (mes y medio) de la práctica de riesgo, es definitivo .

Las pruebas de hepatitis, siguen las mismas indicaciones.

Añade tu respuesta

Haz clic para o