¿Podria estar infectado de vih despues de una prueba a las 9 semanas negativo?

Hace 5 años tuve una relacion de solo 1 noche, solo sexo vaginal sin condón, un año despues conoci a mi actual pareja (con la que llevo una relacion puramente monógama).

Hace 1 mes tengo la lengua blanca, con saliva espesa, las glandulas salivales inflamadas (esto me lo dijo un medico), tambien siento aveces algunos pinchazos en zonas donde se encuentran los ganglios; me hice una prueba rapida (donde te pinchan el dedo y el resultado te lo dan en 20 min) a las 9 semanas y salio negativa. Eh leído algunos foros donde el periodo de ventana termina a las 8 semanas.

La verdad estoy sumamente estresado y con mil cosas en mi cabeza

¿Puedo estar tranquilo con mi resultado despues de que la prueba fuera negativa a las 9 semanas y con una relacion completamente monogama o tendre que realizarme otra?

¿Qué posibilidades hay que cambie el resultado?

1 Respuesta

Respuesta

Depende del tipo de la prueba que te hiciste:

Pruebas de tercera generación

Son pruebas de detección de anticuerpos contra el VIH-1 y el VIH-2

El organismo tarda un tiempo, diferente en cada persona, en generar anticuerpos específicos frente al VIH.

Entre la 2ª y la 6ª semana, la mayoría de las personas han generado anticuerpos, sin embargo, estadísticamente se sabe que a las 8 semanas (2 meses) la gran mayoría de las personas (95%) ya los han generado. Para cubrir ese 5% que falta, se alarga el tiempo hasta 90 días (3 meses), momento en que se considera un negativo concluyente y definitivo.

Prueba de VIH de 4ª generación o Prueba combinada (Combo)

Actualmente, en la sanidad pública española, se realiza la prueba de 4ª generación o prueba combinada (en la mayoría de los centros de salud).

Consiste en la detección, en la misma muestra, de los anticuerpos del VIH-1 y del VIH-2 así como del antígeno P24 del virus.

Si la prueba es rápida:

Realizada a partir de la 3ª semana de la posible infección, permite en muchos casos la detección precoz de la presencia del VIH.

Un resultado positivo, que siempre se ha de confirmar (generalmente con la Western Blot), permitiría el acceso al tratamiento de forma temprana.

Un resultado negativo, a los 45 días, tras la práctica de riesgo, alcanza un 95% de fiabilidad, y requiere la repetición de la prueba a los 90 días, de la práctica de riesgo, para considerarlo definitivo.

Si la prueba es de laboratorio (no rápida):

El resultado negativo, tras 45 días de la práctica de riesgo, es definitivo en el 99,78% - 100% (tal como se recoge en la Guía de recomendaciones para el diagnóstico precoz del VIH, recientemente editada por el Plan Nacional sobre el Sida).

De antemano muchas gracias por su respuesta.

Si me hubiera contagiado años antes y despues tuve relaciones ¿La prueba hubiera resultado negativa?

¿Los síntomas que presento pueden ser de una posible infección?

Muchas gracias!

No, después de años, sean los que sean, cualquier prueba de daría positiva.