Periodo ventana antigenemia VIH

Me llamo Miguel y tengo una duda respecto al periodo ventana del VIH, porque están diciendo ustedes que son concluyentes a los 45 días para las pruebas de 4ª generación que se realizan en España. Estuve en un centro público madrileño donde hacen las de 4ª hace poco y me repetía contantemente la enfermera que debíamos esperar las 12 semanas para estar totalmente seguros. ¿Cuál es el protocolo actual en España? Tengo entendido que en algunos países, creo que Reino Unido y no sé si Francia el protocolo es de 45 días con la 4ª generación. ¿Me podrían aclarar esto?

2 Respuestas

Respuesta

Muchas gracias por su respuesta

Respuesta

Si claro, como no:

Prueba de VIH de 4ª generación o Prueba combinada (Combo)

Actualmente, en la sanidad pública española, se realiza la prueba de 4ª generación o prueba combinada (en la mayoría de los centros de salud).

Consiste en la detección, en la misma muestra, de los anticuerpos del VIH-1 y del VIH-2 así como del antígeno P24 del virus.

Si la prueba es rápida:

Realizada a partir de la 3ª semana de la posible infección, permite en muchos casos la detección precoz de la presencia del VIH.

Un resultado positivo, que siempre se ha de confirmar (generalmente con la Western Blot), permitiría el acceso al tratamiento de forma temprana.

Un resultado negativo, a los 45 días, tras la práctica de riesgo, alcanza un 95% de fiabilidad, y requiere la repetición de la prueba a los 90 días, de la práctica de riesgo, para considerarlo definitivo.

Este protocolo se debe a que nos han notificado algún fallo en estas pruebas (muy pocos) y desde este servicio, por prudencia y sabiendo que somos un servicio público, recomendamos la repetición de la prueba rápida de 4ª generación a los 3 meses o la realización de una prueba de 4ª generación, convencional, no rápida, con extracción de sangre, a los 45 días).

Si la prueba es de laboratorio (no rápida):

El resultado negativo, tras 45 días de la práctica de riesgo, es definitivo en el 99,78% - 100% (tal como se recoge en la Guía de recomendaciones para el diagnóstico precoz del VIH, recientemente editada por el Plan Nacional sobre el Sida).

Importante: Cualquier resultado positivo requiere una prueba de confirmación, tal como se ha apuntado anteriormente.

Puedes ver toda esta información en: www.cruzroja.es/vih