Quiero saber por que se presentan unas manchas en la tela como de oxido, las cuales no se eliminan con nada

Textiles

Quiero saber por que se presentan unas manchas en la tela como de oxido, las cuales no se eliminan con nada esto se ve mas en la tela blanca.

1 Respuesta

Respuesta

Me gustaría saber cual es la materia prima de la tela y también, cual es el tamaño de las manchas que mencionas.

Buen día

Es algodón 100% de 0.5 cm a 5 cm

Esperaba que fuese de algodón 100 % pero no, que fuesen tan grandes de tamaño.

Lo que conozco es que ciertos algodónes tienen antes de hilarse, particulas de hierro por la zona de cultivo (tierras rojas) como Paraguay y sur de Brasil.

Esas particulas, permanencen en todo el proceso, hasta la terminación de tejidos.

Si se conoce el tema, se puede hacer un tratamiento previo a su blanqueo/tenido y demas procesos.

Si no se conoce, durante el blanqueo esas particulas se oxidan y es la mancha de oxido que actua y se fija.

Si fuese lo que yo digo, se puede tratar de sacar alguna con una solución de ácido Oxálico. Si no salen totalmente, se pueden al menos, atenuar.

Todo depende de la concentración o cantidad de manchas, asi como el tiempo en que se han producido.

No puedo aportar mas que esto pues no estoy viendo el tejido.

Algo final: Es importante ver si estas manchas, están o no, alineadas en la tela.

En caso de estar alineadas en la tela(por ejemplo: 1 mancha que siempre está a 22 cm de una orilla) el origen puede ser otro pero de lo mismo-Oxido de hierro. En este caso, es algún caño oxidado con vapor, que gotea sobre una maquina de tintoreria por donde pasó el tejido.