Es lo mismo uso de la vivienda, ¿Qué uso y disfrute de la vivienda o son cosas diferentes?

En el convenio regulador tras separación pone que se atibuye el uso y disfrute de la vivienda a la madre y los hijos menores.

Mi pregunta es que si uso y disfrute es lo mismo que uso solamente, o son cosas diferentes y se tiene más derechos sobre la vivienda.

Actualmente los dos hijos ya son mayores de edad.

Respuesta

Compruebe en el convenio que firmó si se indica una edad para que su ex mujer y los hijos tengan el uso y disfrute de la vivienda. Si no es así, no porque ya sean mayores de edad dejan de disponer de ella. Si aún están estudiando seguirían en ella, o si no tienen medios económicos.

Un saludo,

Mayte Velasco

[email protected]

Hola MAYTE,

En el convenio regulador pone lo siguiente:

Se atribuye el uso y deisfrute de la vivienda a la madre y los hijos menores.

Por tanto no se especifica ninguna fecha, por lo que entiendo que hasta que no terminen los estudios universitarios tienen derecho de seguir en la vivienda.

¿Y cuándo sean independientes económicamente?

¿El hecho de que no se determine ninguna fecha de uso y disfrute en el convenio regulador supone que tendrán derecho sobre la vivienda para siempre?

Efectivamente, en ese caso sería hasta que terminaran sus estudios o fueran independientes económicamente. Suele establecerse un tope de edad de 25 años, pero cada caso es distinto y también depende del criterio del juez.

No, no sería para siempre.

¡Gracias!

De nada Roberto, para eso estamos. :)

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Me supongo que cuándo se hizo el convenio regulador los hijos era menores. No

hola Ramon,

efectivamente cuando se hizo el convenio eran menores pero ahora ya son mayor de edad.

Mi duda es si tanto ellos como la madre pierden ya el derecho al uso de la vivienda y yo puedo solicitar el uso de la misma o que se venda ya que dicha vivienda es de los dos ,de ella y mía a partes iguales.

De lo contrario hasta cuando puede la madre disponer de la vivienda?

El uso y disfrute que dicta el convenio hasta cuando es?

Gracias.

Tendrías qué hablar con ella y ponerse de acuerdo y si no se pone tendrás qué ir a modificar ese acuerdo por cambio de situación. Habla con tu abogado.

Muchas gracias por la información y la rapidez.

Una ultima cosa, ¿uso y disfrute es lo mismo que usufrusto o son cosas diferentes?

Gracias y un saludo...

Usufructo :derecho temporal qué ejerce alguien para aprovechar y disfrutar de algo qué no le pertenece y deberá devolver a su dueño dentro se un término estipulado. Y el uso de la vivienda lo decide un juez por las necesidades o convenio regulador qué se haya pactado.