Trazar una curva del momento de torsión en función del angulo de la espira

Una espira circular con 500 vueltas lleva una corriente de 10 A en un campo de densidad de flujo 0.25 T. El área de cada vuelta en de 0.2 m^2. Calcúlese el momento de torsión cuando la espira presenta los siguientes ángulos con respecto al campo a) 0° b)30° c)45° d)60° y e) 90°. Las respuestas son a) 250 N*m; b) 217N*m; c)177N*m; d)125N*m; y e)0 N*m

Mi pregunta es:

Trazar un curva del momento de torsión en función del angulo de la espira para los valores que se obtuvieron en el problema anterior

1 Respuesta

Respuesta

Primero debes calcular el area de la espira circular:... pi x R^2 = 0.20 m^2 ( es dato).

El momento torsor sobre tal bobina sumergida en el campo B = 0.25 Tesla será:

M= N x I x B x Area X cos fi ... fi= angulo entre vector B y el plano de la bobina.

M = 500 VUELTAS x 10A X 0.25 Tesla x 0.20 m^2 x cos fi = 250 cos fi ( N.m)

Para fi=0° ..........................M= 250 X1= 250

Para fi= 30° .......................M(30°) = 250 COS 30° =217 N.m

Para fi= 45° .......................M(45°) = 250 cos 45° = 250/2 = 176.7 N.m

Y asi sucesivamente para los angulos que te piden... te daria una curva cosinusiodal.

El momento torsional sería maximo pára la bobina orientada de frente al campo y nulo con la bobina " de canto" al campo.

Te estaría dando la curva cos fi desarrollada en el primer cuadrante.

No entiendo muy bien sobre la curva del momento de torsión como seria?

Te la trazo en este diagrama... nota que partís de la intentar de 0° como angulo inicial entre el vectOR B Y el plano de la espira circular... Para esta intentar el momento torsional será máximo... La acción dinámica tiende a llevar a la espira a ponerse perpendicular al vector B. ( perdón... creo que en el ultimo párrafo de mi respuesta anterior te lo decía justamente al revés...)... Esta es la figura: