Hago más horas semanales de las que indica mi contrato

Buenos días,

Tengo un contrato indefinido en el sector de la pastelería, donde indica que mi jornada laboral es de 40 horas semanales de lunes a viernes.  Yo trabajo con jornada continua de 7:00 a 15:00 de martes de domingo (solo libro los lunes, así que estoy haciendo 48 horas semanales).
Tampoco libro ningún festivo del año, y mis vacaciones son de 30 días naturales al año, que me obligan a coger seguidos en verano. Fuera de este mes en verano no se me permite tener ningún día de vacaciones, ni siquiera en navidades. Aparte de esto, en fechas con mucha carga de trabajo  como en navidades nos obligan a hacer horas extra (4 o 5 horas de mas al día) sin que nos paguen ni nos den días libres a cambio.

Ya llevo 6 años trabajando para ellos. Cada año me cambian el contrato. Es decir, un año estoy indefinido y al año siguiente estoy por obra y servicio. Mi jefe es dueño de varias pastelerías y todos sus trabajadores estamos en las mismas condiciones. ¿Es legal esta situación? ¿Qué puedo hacer? Tengo miedo de protestar porque no soy español, y mi jefe siempre nos amenaza diciendo que si no nos gustan nuestras condiciones laborales no le costaría nada encontrar a alguien que nos sustituya.

Respuesta
1

Antetodo, decirte que extranjero o no, no se debe perder jamás la dignidad.

Personalmente hace años trabajé en tu mismo sector y teníamos un fin de semana entero de descanso cada cuatro semanas; al menos así lo hacíamos la gente del horno. En cuanto a las vacaciones la empresa sólo te puede obligar a coger el 50% de las mismas, siempre y cuando no tengas otras medidas en tu convenio de empresa. De todas maneras y como explicas, supongo que ni tan siquiera tenéis representantes sindicales en la empresa, aún cuando (creo que dices que) perteneces a una empresa medianamente grande.

Además, creo que deberías tener, al menos, 3 días por año para asuntos propios como ir al médico, a hacienda, etc. .