Declaración renta 2014. Como hacerla existiendo un divorcio de por medio.

Mis rentas durante el 2014 han sido enero y febrero me paga una mutua por estar de baja, el resto de meses hasta diciembre me paga el paro y el mes de diciembre empiezo a trabajar. Me divorcio de mutuo acuerdo el 13 de mayo con custodia compartida, tengo 2 niñas de 12 años que viven con la madre en el piso propiedad de ambos, ninguno nos pasamos pensión por las niñas, los gastos del piso (hipoteca, seguro, etc.) todo a medias al igual que los gastos de las niñas. El 1 de septiembre falleció mi padre pero lo único que tenía era un piso y efectivo en el banco, los herederos hemos sido mi madre mi hermano y yo. Con estos datos me gustaría saber como hacer la declaración, si una conjunta hasta el divorcio y después otra individual, y si tengo que comentar la parte del piso de mis padres.

Respuesta

El estado civil a 31 de diciembre es el que debe aparecer en la declaración de la renta y en tu caso, divorciado y que no convive con los descendientes, la única opción es tributación individual. No hay opción de tributar por "partes" del año.

Por otro lado si venías deduciendote por vivienda habitual, en tu caso, en el que estás pagando parte de la hipoteca, te sigue correspondiendo deducción por vivienda habitual, en este caso de la exconyuge.

Por último el piso desocupado que heredas de tu padre debes incluirlo en la declaración por los días desde su fallecimiento hasta final e año y por el porcentaje que heredas en propiedad.