¿Puede saber un perito informático si unos vídeos han sido manipulados en Android?

¿Se trata de una prueba para un juicio puede un perito saber si la fecha y horas de unos videos en android han sido manipulados?

5 Respuestas

Respuesta

I think experts can know this.

vex 3

Respuesta

Android, o cualquiera de los sistemas operativos, cuando crean un fichero guardan sus atributos básicos tales como la fecha exacta en segundos (unixtime). Al modificarse se guardan otros datos de modificación. Esto en Windows se puede ver con un simple botón derecho->Propiedades.

Aunque esos datos pueden ser manipulados, existen muchos más factores que la informática forense usa para dar credibilidad a las pruebas y, determinar su veracidas. Incluso la imagen mejor trucada con photoshop genera unas alteraciones en el archivo que evidencia la manipulación.

Si ya es complicado falsificar una prueba, hacerlo desde un móvil es realmente difícil.

Respuesta

Un archivo de video tiene 2 identificadores de tiempo: el del archivo en sí, como lo tiene un archivo de cualquier tipo (doc, audio, pdf, etc), y por otro lado un identificador al que se accede buceando en las propiedades del archivo, como señala arriba otro usuario. (El primer tipo en realidad se divide en fecha de creación, fecha de modificación y fecha de acceso.) Todos estos datos pueden manipularse con facilidad, y no creo que haya manera de saber si son originales o alterados. En otras palabras: si la manipulación se hace bien, un perito no podría reconocerla. Al menos esto es lo que entiendo, y aunque no soy un experto algo conozco del tema. También existe la posibilidad de que el contenido del video contradiga las fechas en cuestión, pero eso ya sería otro asunto.

Hola quisiera saber si me podrías aclarar lo siguiente;resulta que como no se porque cuando cambiaban el huso de invierno a verano y viceversa los videos me cambiaban de hora me ponían una hora menos(los videos estaban en una external card) sacaba l atarjeta sim y la batería y los videos volvían a ponerse bien pero antes de 24 horas zas la hora me cambiaba de nuevo "una hora menos" yo con los nervios hice lo siguiente cambie la fecha del móvil y los fui pasando con la misma fecha y hora en que se habían creado al teléfono... desde la tarjeta externa... desde entonces no han vuelto a cambiar de hora pero mi abogada dice que seguramente verán que han sido manipulados .creo que metí la pata. ¿Crees qué lo pueden detectar y si es así quedaría el rastro original en la tarjeta externa?

Es un caso muy puntual el tuyo, y no tengo los elementos de análisis suficientes como para opinar. Lo que se me ocurre es que compares los datos relativos a las fechas con otros videos del móvil que no hayan sido alterados. Hay aplicaciones gratuitas en internet para revisar esos datos. Aquí te dejo una página con un caso similar al tuyo y una posible solución: http://www.bricecenter.com/how-to-reviews/photography/change-taken-date .

Sigo a tu disposición para lo que pueda.

gracias zenon,si esto lo estuve investigando ayer intentar cambiar los metadatod pero bufff supongo que unperito lo descubrirá.digo yo

Si los datos de las fechas se corrigen correctamente no creo que haya manera de saber que fueron modificados. En definitiva, son sólo unos pocos datos, no infinitos. Lo que es imprescindible es que sean correctos y no entren en conflicto entre sí ni con los mismos datos de otros videos del móvil, puesto que podrían superponerse la fecha y la hora de 2 vídeos si se considera también la duración de las grabaciones, y eso sería un error evidente. Quiero aclarar que no estoy incitando a que lo hagas, sólo es mi opinión respecto a la cuestión técnica de los archivos.

Respuesta

Cualquier archivo, se puede modificar sin problema, solo es cuestión de abrirlo con un editor, modificarlo, y guardar los cambios, nadie notará nada,, video, fotos, texto etc..., sobre todo en los datos que no son contrastables, fechas etc..,¿cómo contrastas que un archivo se creó tal día? Si se modifico para que apareciera otro día distinto, mientras el archivo no contenga firma digital que anula la modificación posterior ( la firma se adhiere auromaticamente al documento se genera y verifica la autenticidad del documento, si posteriormente se mofifica, el documento y la firma no coincidirá )

Por desgracia este no es el caso, una grabación por no tener esa firma de autenticidad puede ser modificada al gusto, ese vídeo si es por el tema de fechas no tiene veracidad ninguna, jjjj el año pasado cambié la fecha en mi movil antes de hechar la foto y vualá la foto se creo en la hora que yo quise...

Respuesta

Siempre es posible saber si un archivo ha sido alterado, cualquier modificación que tenga un archivo deja rastro, por lo que puedes presentarlo como prueba en un juicio. Algo tal vez más importante es como se preserva la prueba y como se presenta para que sea confiable.