Cuál es el frigorífico más adecuado y de menor consumo para una instalación solar?

Tengo 3 placas solares de 120 w, 6 baterías de 2 voltios  y 915 Ah/h cada una y un inversor de 1600 VA y 70 AMP victron energy.

Vivo todo el año en la casa, tengo lavadora que uso siempre con agua fría y cuando hace sol, el ordenador portatil que uso unas dos o tres horas al día y pequeños aparatos como batidora, taladro, etc...

Me han dicho que los modernos A+++ tienen picos muy altos de consumo que perjudican a las baterías.

También me han dicho que hay algunos frigoríficos con 2 puertas que pueden apagar la parte del congelador, o incluso la mitad del frigorífico. Para mi esto sería estupendo poder apagar una parte en invierno.

También me gustaría saber cómo puedo informarme de lo que consumen estos aparatos en los picos altos, el único dato que suelen dar es la cantidad de kw*h/año

Muchas gracias!

Respuesta

Apreciada Begoña:

Antes de contestar a esta pregunta te informo que sería importante ampliar tu sistema de captación solar con al menos otra placa igual.

Actualmente tu sistema puede producir casi un kilovatio diario como media y el inversor es de casi 1,3 kW por eso es bueno añadir otra placa igual para que la entrada sea equivalente a la salida o gasto.

En segundo lugar sería interesante usar un discriminador o un sistema de control que alimente las prioridades para evitar contemporaneidad o simultaneidad en la carga de consumo eléctrico.

La sugerencia que te ofrezco en tema de nevera con congelador, debe ser un modelo inteligente, de clase A+++, de potencia máx 650 W.

Debes tener en cuenta que, además, el consumo de la necera dependerá prioritariamente de la temperatura exterior de donde estará ubicada, cuanto más fresca y ventilada es la nevera, mejor y mayor será el rendimiento, bajando por supuesto el consumo eléctrico.

Todas marcas y accesorios se encuentran con mucha facilidad en la web.

Cordiales saludos.