Tengo una duda acerca del virus papiloma en hombres

He oído decir que el virus papiloma puede estar en los genitales aunque no hayan signos como por ejemplo granos . Entonces veamos si con una pareja estable quiero tener una relación sexual SIN USAR CONDÓN que debo de hacer? ¿Por qué si hay signos esta claro que lo veo pero si no hay puedo hacerlo sin condón o no? .

1 Respuesta

Respuesta

De todas las ITS, la infección por VPH es en la actualidad la infección más prevalente y responsable de un mayor estrés psicosocial; la forma clínica de presentación es una formación verrugosa denominada verruga genital o más frecuentemente condiloma acuminado.

Se manifiesta en la región ano-genital de diferentes formas: verrugosas, pápulas, filiformes, pediculares, etc…

Los VPH pueden infectar cualquier tipo de epitelio escamoso, siendo las más frecuentes las que infectan las extremidades: verrugas vulgares y plantares.

En la piel fuera del área genital el VPH es el agente causal de verrugas comunes, planas y cadillos y a nadie le parece mayor problema ni tiene miedo de tener un cáncer.

El VPH, en la región genital, se comporta como un agente de transmisión sexual.

La infección de mucosas genitales es responsable de diversas complicaciones: carcinoma de cervix y diversos carcinomas genitales.

La importancia de esta infección es que mayoritariamente necesita diversos procedimientos diagnósticos para ser descubiertos.

La infección genital se transmite por contacto sexual (también perinatalmente).

Hombres y mujeres pueden ser portadores y vehículos de infección.

El VPH puede causar problemas de salud graves como las verrugas genitales y ciertos cánceres. No hay una manera determinada para decir quién tendrá problemas de salud causados por el VPH y quién no. En la mayoría de los casos, el VPH desaparece por sí solo antes de que cause cualquier problema de salud y la mayoría de las personas infectadas por el VPH ni siquiera saben que lo tienen.

Pruebas:

Estudios citológicos (alteraciones celulares). El Papanicolaou es una técnica creada por un médico estadounidense de origen griego, quien se propuso idear un método para detectar lo más temprano posible los procesos cancerosos del cuello de la matriz. Su objetivo es detectar las lesiones precancerosas o cancerosas, no así los diversos procesos infecciosos que puedan ocurrir en el cuello del útero.

Exploración: visualizando las lesiones

Colposcopia: identificación de zonas mucosas infectadas (falsos positivos), anoscopia, penescopia

No existe ninguna prueba sanguínea para detectar al virus del papiloma.

El tratamiento tiene como objetivo eliminar las lesiones sintomáticas producidas por el virus, no existe ninguna terapia capaz de erradicar la infección.

Con el tratamiento puede reducirse la infectividad.

Cualquier persona que tenga (o que haya tenido) relaciones sexuales puede contraer el VPH.

El riesgo de contagio siempre está presente, incluso en ausencia de eyaculación, porque lo importante es el contacto entre los genitales.

Una persona puede infectarse varias veces en la vida con los diferentes subtipos del virus del papiloma humano, porque este no produce inmunidad natural.

El VPH se transmite por contacto genital, más a menudo por relaciones sexuales vaginales y anales. El VPH también se puede transmitir durante las relaciones sexuales orales y el contacto entre los genitales. El VPH se puede transmitir entre parejas heterosexuales y homosexuales, aun cuando la persona infectada no tenga signos ni síntomas.

La mayoría de las personas infectadas no se dan cuenta de que lo están ni de que le están transmitiendo el VPH a su pareja sexual. Una persona todavía puede tener el VPH incluso si han pasado años desde que tuvo contacto sexual con alguien infectado. También es posible contraer más de un tipo de VPH.

Las parejas deben saber que se pueden contagiar aunque se hayan tratado correctamente y los condilomas hayan desaparecido.

Las parejas femeninas deben seguir su control de cribado habitual para prevención del cáncer de cervix.

Las parejas que practiquen coito anal deben seguir controles de cribado por el cáncer de recto.

En la actualidad, en España, es obligatoria la vacunación contra el VPH de las chicas.

Las vacunas contra el VPH se recomiendan para las niñas y niños de 11 o 12 años. Las vacunas contra el VPH son seguras y eficaces, y pueden proteger a hombres y mujeres contra algunos de los tipos más comunes de VPH que pueden causar enfermedad y cáncer.

Las personas que decidan llevar una vida sexual activa, pueden reducir su riesgo de contraer el VPH si utilizan preservativos.

Los preservativos también pueden disminuir el riesgo de contraer otras enfermedades relacionadas con el VPH como las verrugas genitales y el cáncer de cuello uterino.

Para que sean más efectivos, los preservativos se deben usar en todas las relaciones sexuales, desde el inicio hasta el final.

Pero el VPH puede infectar las áreas que no queden cubiertas por el preservativo, por lo que es posible que los preservativos no protejan completamente contra el VPH.

Hola . La información que me envían ya la conozco , pero MI PREGUNTA es esta :

Si el virus puede estar en los genitales aunque NO HAYA GRANOS  : ¿Puedo tener una relación sexual SIN CONDÓN SI NO VEO SIGNOS NI VERRUGAS ?

El VPH, no da granos, sino verrugas o condilomas, y la respuesta a su pregunta, va en el texto que le puse:

La mayoría de las personas infectadas no se dan cuenta de que lo están ni de que le están transmitiendo el VPH a su pareja sexual. Una persona todavía puede tener el VPH incluso si han pasado años desde que tuvo contacto sexual con alguien infectado.

Con el tratamiento puede reducirse la infectividad.

Las lesiones pueden estar en zonas ocultas, de tal forma que no se aprecian a primera vista, ni siquiera por la propia persona que las tiene, de ahí que ni se entere de que está infectada.