Como Encontrar el área de la figura

Encuentra el área de la figura sombreada en términos del área del semicírculo

* Estoy viendo composicion de funcions F(FoG),(F-G) etc...

3 Respuestas

Respuesta

Lo que se puede ver en esa figura es que el círculo interior tiene como diámetro el radio del circulo exterior

Si f(x) es el área del semicirculo exterior y h(x) el área del circulo interior, entonces

f(x) = Pi * r^2 / 2

h(x) = Pi * (r/2)^2         (considerando que r es el radio del semicirculo)

h(x) = Pi * r^2 / 4 = Pi * r^2 / (2*2) = f(x) / 2

Entonces definimos g(x) = x/2, entonces

G o f(x) sería la función que buscas

Respuesta

Omar arnaiz!

Sea R el radio del semicírculo   R=OA=OT

Sea r el radio del círculo interior r=OM=OT

$$\begin{align}&OT=2OM \Rightarrow R=2r\\&\\&A_{círculo}= \pi·r^2\\&\\&A_{semicírculo}=\frac{1}{2}·\pi·R^2=\frac{1}{2} \pi(2r)^2=\frac{1}{2}\pi·4r^2=\frac{\pi r^2}{2}\\&\\&\Rightarrow\\&A_{semicírculo}=\frac{A_{círculo}}{2}\\&\Rightarrow\\&A_{círculo}=2·A_{semicírculo}\end{align}$$

A{círculo}=2A{semicírculo}

Hay un pequeño error en el último paso del área del semicírculo:

$$\begin{align}&A_{semicírculo}=\frac{1}{2}\pi4r^2=2\pi r^2=2A_{círculo}\\&\Rightarrow\\&A_{círculo}=\frac{A_{semicírculo}}{2}\end{align}$$

Ahora si

Respuesta

·

El ejercicio tiene una conexión bastante remota remota con la composición de funciones

$$\begin{align}&\text{Sea R el radio del círculo, su area será}\\&\\&A_C=\pi R^2\\&\\&\text{El semicírculo tiene radio 2R y tiene la mitad}\\&\text{del área de un círculo}\\&\\&A_S=\frac{\pi(2R)^2}{2}=\frac{\pi·4R^2}{2}=2\pi R^2\implies\\&\\&\frac {A_S}2=\pi R^2\\&\\&\text{y dos áreas que sean iguales a }\pi R^2\\&\text{serán iguales entre si}\\&\\&A_C=\frac{A_S}{2}\end{align}$$

Y eso es todo, ya está el área del circulo en función de la del semicírculo.  El área del círculo es la mitad que la del semicírculo.

·

Y eso es todo.