Diferencia entre firma digital y certificación digital.

Hola, al intentar firmar un documento pdf con el programa nitro pdf pro, éste me ofrece la posibilidad de "certificar el documento" o de "firmar el documento". He realizado las dos acciones por separado y el resultado es un documento que, en el primer caso, utiliza mi certificado digital para lograr la certificación del documento y en el segundo utiliza ese mismo certificado para firmar otro documento, pero no logro discernir la diferencia entre un documento certificado y no firmado y otro firmado pero no certificado.

Espero haber sido claro en mi exposición. Gracias de antemano.

Saludos.

1 Respuesta

Respuesta

Es la primera vez que lo veo. Entiendo que una cosa es firmar el documento, es decir dejas una huella digital que aseguar su contenido (integridad) y certificar un documento, es lo que todo el mundo entendemos como validar el documento, es decir, un documento ya firmado, lo validas para verificar que nadie lo ha modificado (motivo por el que lo firmas) y para eso necesita igualmente tu certificado