Materiales no tóxicos para modelado, moldes y escultura.

Desearía saber qué alternativas "no tóxicas" o "menos tóxicas" hay actualmente en el mercado para los materiales que tradicionalmente se venían utilizando (tipo resina de poliéster, fibra de vidrio -que la verdad es que no acabo de saber el grado de toxicidad que tiene-, etc.). Sería para trabajar en casa, aunque buscando resultados de suficiente calidad para una hipotética comercialización.

2 respuestas

Respuesta

Para el poliéster y la fibra de vidrio no hay alternativa. La única resina acrílica buena es Primal y no es tan dura con el poliéster. Debes tener en cuenta los consejos de seguridad: usar guantes, trabajar en una habitación con un vetilador que mueva el aire hacia una ventana abierta, tirar todos lo envases que has usado que despidan olor, mantener separados el catalizador, poliester, colorantes, cargas. Si es para poca cosa se puede hacer en casa, pero como trabajar mucho debes plantearte usar un estudio o taller (comprar, alguilar...)

El poliéster es tóxico por inhalación y en contacto con la piel, por eso no se debe usar en lugares donde haya niños y ancianos. Ocurre como con la pintura al óleo que el que trabaja con el óleo se acostumbra pero molesta a los demás miembros de la familia.

Los trabajos con fibra de carbono no se pueden usar a nivel de artista porque necesita maquinaria especializada.

Respuesta

Lo tienes muy facil al respecto.

Existen muchos materiales para modelado como: Plastilina sin gluten que además de ser vegetal, los celiacos pueden utilizarla. Barro o arcilla roja, es un producto natural también. Esque tiene la ventaja de que seca y si son figuras pequeñas no necesitas llegar a cocer. Si quieres algo que seque y endurezca además sin cocción tienes masilla endurecible al aire que cuando pasa un rato sin modelar se queda hecha una pieza dura que además puedes lijar para posteriormente pintar.

Si deseas una información más detallada no dudes en contactar con nosotros y le explicaremos más exactamente de que trata cada técnica.

Saludos cordiales

PrincipiosdelDIBUJO.es

En primer lugar, muchas gracias por una respuesta tan rápida.

Aunque la información que me das mes útil, mi preocupación está más en los materiales finales para hacer el vaciado, especialmente, como decía en mi pregunta, la resina de poliéster, que aparte de tóxica, para almacenar en casa no me inspira demasiada confianza. He visto por ahí que actualmente hay resinas acrílicas que, según dicen, dan buen resultado. ¿Conocéis este tipo de resinas y si tienen calidad suficiente?

También tenía interés en saber algo de la fibra de vidrio para hacer armazones de moldes, pues también he mirado información al respecto y no me queda muy claro su grado de toxicidad para almacenar y manipular.

Muchas gracias otra vez.

Saludos.

Cierto, existen resinas acrílicas que pasan todos los controles de calidad. Pero eso tendrías que probar porque dependiendo de lo que quieras hacer (dimensiones, con armazón sin armazón puede valerte o no) Lo mejor es probar una de esas resinas acrílicas de alguna barca de bellas artes que pasan los controles hay muchas, hasta que encuentres la que mejor se ajusta a tus necesidades. Saludos cordiales. Si quieres más información detallada sobre marcas y modelos escríbenos al correo: [email protected]

Una vez más, gracias por vuestra amable información. Empezaré con las pruebas que me decís.

Saludos.

De nada, gracias por su confianza.

Saludos cordiales