Como puedo calcular el valor exacto de la integral

∫ ∫ Sen x dA, R es la region acotada por las rectas

y=2x, y=1/2  x,      x= π

1 Respuesta

Respuesta

Hacemos el dibujo del dominio de integración, así lo tendremos claro.

Es la región pintada de amarillo. Vemos que en el eje x la figura comienza en x=0 y termina en x=pi, luego podemos tomar 0 y pi como límites de integración en x.

Y en el eje Y la figura está comprendida entre la recta azul y=(1/2)x y la recta roja y=2x

Luego esos dos son los límites de integración en y.

Y tenemos que integrar la función senx en ese dominio. Luego está el dA, diferencial de área, que es el diferencial de y por el diferencial de x.

$$\begin{align}&\iint_Rsen \,x\;dA=\\&\\&\int_0^{\pi}\int_{x/2}^{2x}sen\,x\;dy\,dx=\\&\\&\text{primero se integra respecto de y}\\&\text{luego senx es una constante}\\&\\&=\int_0^\pi senx·y|_{x/2}^{2x}dx=\\&\\&\int_0^\pi senx·\left(2x-\frac x2\right)dx=\\&\\&\frac 32\int_0^\pi x\,sen\,x\,dx=\\&\\&\text{se resuelva por partes}\\&\\&u=x\quad\quad\quad\quad du=dx\\&dv=sen\,x\,dx\quad v=-cosx\\&\\&=\frac 32\left(-x \cos x|_0^\pi+\int_0^\pi \cos x \;dx\right)\\&\\&\frac 32\left(-\pi(-1)+0·1-sen\,x|_0^\pi\right)=\\&\\&\frac 32(\pi+0-0+0)=\frac{3\pi}2\end{align}$$

·

Y eso es todo.