Cuál es la estructura (hardware y software) ideal para un Servidor que recibe solicitudes en LAN y móviles

La empresa donde trabajo se dedica a la Pre-venta y distribución de artículos de consumo, actualmente los vendedores tienen una aplicación en android que envía los pedidos de los clientes en un solo paquete de forma diaria (manualmente en el teléfono claro), la información entra al servidor vía ip pública y la inserta en sql server mediante un web service. Aparte, tenemos una persona que se conecta remotamente al escritorio de un usuario del servidor para trabajar desde ahí, y 5 operadores en la red LAN que atacan la base de datos mediante una conexión odbc. Ahora bien, el servidor es una pc común, con procesador core i3 y 4 gb de ram, windows server 2008 (pirata) y sql server 2012 full (pirata), el servidor se conecta a internet mediante una tarjeta de red usb y sale a la red mediante la tarjeta de red integrada de la pc servidor, ésta, sirve internet a la LAN mediante el enrutador del servidor. Actualmente, el servidor ha estado bloqueando la ip pública y hace que el router de internet deje de dar internet hasta que se desconecta del servidor y se reinicia. ¿Cuál sería la mejor forma de gestionar esta operación? Sé que la configuración actual es mala, pero no conozco otra forma de gestionarla o al menos, no se me ha explicado.

2 respuestas

Respuesta

Simplemente aportar que aunque no es la configuración ideal no tiene por qué no funcionar si hay suficiente ancho de banda en la conexión a Internet.

Un router por muy ocupado que esté no debería colgarse y menos reiniciarse, seguramente estés usando el router de la compañía telefónica y estos suelen ser bastante malos (por decir algo). Si es ADSL se pueden conseguir routers de este tipo en cualquier tienda, si no siempre puedes quejarte a la compañía hasta que te lo cambien.

En cuanto a la red, como bien dice Manuel, se debería evitar que el PC haga de enrutador. Para eso habría que conectar el router a un switch y todos los equipos de la red local a dicho switch. Después, habría que configurar los puertos del router para apuntar al PC para que se pueda acceder desde fuera.

En cuanto al software no creo que vaya el PC saturado, pero siempre puedes abrir el administrador de tareas y ver cómo va de memoria y CPU.

Respuesta

Te recomiendo que compres un servidor dedicado de alguna empresa reconocida ejemplo ibm.. si tu empresa tiene todo esto que comentas debe tener los ingresos suficientes para costearlo. sql server 2018 es muy buen programa para lo que usas, solo debes establecer el limite de tiempo por conexiones para que el servidor no se ponga lento en cuanto a la transmisión de data...
En cuanto a la gestión de la conexión es porque todos pasan a internet a través del servidor, es decir ellos cuando ponen www algo. com primero va al servidor, y luego a tu enrutador, debes configurar en la configuración de acceso a internet que el no sea la puerta de enlace, que el solo sirva de comunicación, y poner la ip de tu router como puerta de enlace predeterminada.

Sorry es sql server 2008 no 2018 xD error de tipeo

Hola Manuel, de hecho, se está gestionando todo para traer un servidor Dell desde EEUU, sin embargo, el dueño ha estado un poco atrasado en esto. La pc como hardware no es lenta para nada, de hecho, funciona muy bien con respecto al tiempo de respuesta del servidor en la red LAN, el problema claramente es del enrutador y del servicio de internet ya que su ancho de banda es de apenas 4 megas. Bien, actualmente la configuración de red está así:
La red local está sobre 192.168.0.2 (para el servidor), y 192.168.1.1 para el router de internet... cuál sería la configuración de la tarjeta de red que se conecta al router desde el servidor para que el router ubique el sql para la ip pública? en el caso que conectara el router al switch en vez de al servidor?

Marc, me queda la duda sobre el router, actualmente tenemos el router de la compania telefónica CLARO, es un adsl, estará bien este router? o consideras que debemos conseguir otro y cuál sería la forma de solicitarlo (es decir, con qué nombre lo busco en las tiendas)?

Ubica las puertas de enlace en las maquinas a 192.168.1.1 en cuanto al internet se refiere, el ancho de banda esta bajo para una empresa con muchos empleados, en cuanto al servidor configura en tu programa la puerta de enlace 192,168,0.2 para que el programa vaya directo al servidor y no pase al enrutador, con eso ganaras unos milisengundos en el funcionamiento de la red.

En cuanto al router pues hay muchos, averigua bien cual se adapta mas a tus necesidades, y si tiene posibilidad de manejo de ancho de banda mejor.

Excelente.. intentaré esta configuración al medio día cuando ya no haya usuarios trabajando.. y les cuento...

Recuerda Hacer una copia de respaldo por si acaso