Como se puede realizar esta demostración de probabilidad

¿Cuál es el menor valor de n para el cual la probabilidad de obtener al menos un 6 en una serie de n de un dado es mayor que 3/4?

2 respuestas

Respuesta

De la forma que yo lo veo, la función de probabilidad buscada está basada en la Distribución Geométrica, donde la fórmula es

p(x) = p (1-p)^(n-1)

Donde

p(x): es la probabilidad obtenida (en tu caso 3/4 ó 0,75)

p: Probabilidad de éxito en un intento (para tu caso sería 1/6)

n: Número de intentos hasta el primer éxito (lo que te piden evaluar).

Pero que, en tu caso, te debería ser el valor acumulado. Algo del estilo a

$$\begin{align}&p(x) = \sum_{k=1}^n(p (1-p)^{n-1})\\&0,75 = \sum_{k=1}^n({1 \over 6} (1-{1 \over 6})^{n-1})\\&\\&\end{align}$$

y a partir de acá se complica hacerlo a mano, te dejo una imagen Excel con los valores acumulados donde se ve que el N deseado es N=8

Respuesta

·

Si lanzas n veces un dado y quieres obtener una cara concreta del lado tienes una binomial

B(n, 1/6)

Entonces tienes que calcular el n tal que la probabilidad de obtener 1 o más éxitos sea mayor que 3/4

Eso es lo mismo que la probabilidad de 0 exitos sea menor que 1/4

P(0) = C(n,0) · (1/6)^0 · (5/6)^n < 1/4

como los dos primeros factores son 1

(5/6)^n < 1/4

Tomando logaritmos

n·ln(5/6) < ln(1/4)

Como 5/6 < 1 su logaritmo neperiano es negativo y al pasarlo al otro lado cambia el sentido de la desigualdad. (Bueno, es que a mi no me gusta hacer operaciones hasta el final, si ya hubieras tomado la calculadora habrías visto que era negativo y no tendrías que haber deducido el cambio de sentido de la desigualdad como he hecho yo)

n > ln(1/4) / ln(5/6) = 7.603668

Y como n debe ser un número entero es

n >=8

Luego el mínimo es n=8

Y eso es todo.