Me gustaría saber: "¿Qué es el clientelismo político?

He oído centenares de veces que los países mediterráneos de Europa (España, Grecia e Italia) en el que a veces se incluye a Portugal tienen, a diferencia de otros países, un sistema político clientelista.

He intentado documentarme para saber qué significa eso, pero las definiciones son muy extensas y complejas. Por favor, me gustaría que ustedes me dieran una definición resumida de lo que es el clientelismo político. O al menos que es en Grecia, España e Italia.

1 respuesta

Respuesta

Por ejemplo, si yo soy político del partido "X" y a usted le favorezco facilitándole los trámites para que se construya una casa en el pueblo, cosa que para todo el mundo se tarda mucho; después, le sugiero que: "Ya que le he echo el favor, me vote". Usted se convierte en un cliente político mío. En las próximas elecciones le diré: "¿Te acuerdas de que te facilité los trámites para construir tu casa? Vótame". Si no me votas, no me pidas nada en la vida porque vas a ser el último del mundo en conseguirlo.