Tema contable, como contabilizar una factura que viene a nombre de mi cliente, pero tengo que pagarla yo, y luego cobrárselo

El ejemplo es el siguiente, yo solicito de una notaría una copia de una escritura de un cliente mio, me la mandan, pero la factura la emiten a nombre del titular de la escritura, es decir mi cliente. Posteriormente yo le tengo que cobrar ese importe que me han cobrado, más los servicios que yo le presto.

Yo no puedo deducirme esa factura, porque no viene a mi nombre, tampoco tengo que declarar como ingresos esa parte que tengo que recuperar, contablemente como se ejecutarían esos asientos. Que cuentas intervendrían, ¿Alguien podría ayudarme?

1 respuesta

Respuesta

Deberás primero hacer una factura con la base de tu servicio y el iva, y poner el importe de la Notaria como suplido (no se suma a la base y no lleva iva), contabiliza esa factura del cliente como siempre, iva a su cuenta y base al grupo 7, el suplido lo llevas a la 55X o 566 (crea una su cuenta para ello, hay quien abre una subcuenta para cada cliente, así tiene dividido cada suplido). Cuando pagues a la Notaria, cancelas la 55x-566 contra Caja o bancos, y cuando cobres al cliente, cancelas la 430 contra banco o caja.

Aurora 123 muchas gracias por tu respuesta, la cual ya la podría haber valorado como excelente, pero desearía seguir haciéndote la siguientes dudas que me surgen, si no te importa.

Para ello pongo un caso practico

Yo soy la Notaría "A"

Tengo un cliente "C", que le tengo que hacer una actuación, propia de la Notaría.

Para ello tengo que solicitar, vía telemática de otro Notario "B", que me envíe copia de una escritura, que en su día firmo el cliente "C", con el Notario "B".

El Notario "B" envía la copia al Notario "A", acompañada de una factura por importe de 100€, pero a nombre del cliente "C", que es el otorgante de dicha escritura; pero con la solicitud de que sea abonada por el Notario "A".

1ª Pregunta: Yo Notario "A", ¿cómo debo considerar al Notario "B"?, ¿Proveedor?, ¿Acreedor?, ¿No tenerlo en cuenta ni como una cosa ni la otra?, y solo esperar a contabilizar el pago de dicha factura, que según entiendo por tu indicación, sería 100€ (¿55X) o (?)Cuenta a 100€ (572).

Seguimos: Posteriormente cuando el Notario "A" termina de hacer el trabajo al cliente "C", se genera una factura, que podría ser la siguiente:

Base Imponible: 200€

I.V.A.  (21%) :  42€

Suplidos (La factura del Notario "B") : 100€

TOTAL : 342€

Por lo cual el apunte contable, entiendo que sería:

342€ (430XXX) Cliente "C"

                                                     a   200€  (705) Base imponible

                                                     a    42€  (477) I.V.A.

                                                     a   100€  (55X) ó (?)  Suplidos

Pero me surge la 2ª pregunta:

Cuando una empresa, quiere saber lo que un determinado cliente ha comprado durante un periodo de tiempo, solo tendría que sumar la columna del DEBE de su Subcuenta y verlo. Por lo que si en el supuesto anterior si al cliente "C", en su DEBE anoto los honorarios de Notario "A", más los honorarios del Notario "B", estoy falseando el dato de lo que en realidad el cliente "C" le ha comprado al Notario "A".

¿Son elucubraciones mías? ¿O hay alguna razón contable?.

Es verdad que me podríais decir, que también estoy metiendo el IVA.

En fin espero con ansiedad vuestra respuesta, para despejar las dudas de mis pobres conocimientos contables.

Saludos Raúl

La cuenta de resultados de la empresa se calculan con el grupo 6 y 7, con lo que ese asiento contablemente y fiscalmente sería correcto. La Notaria A tuyo no sería nada, ni acreedor ni proveedor. Sólo deberías guardar su factura a nombre del cliente grapada a la tuya para tener documental que justifique el suplido. Sobre la cuenta 430 tu problema es más de gestión, no de contabilidad. Es chino si quisieras saber de un cliente que ha gastado en escrituras, herencias, actas, etc. Eso es más de un programa de gestión, de todas formas siempre puedes abrir suculentas que te ayuden en la gestión, por ejemplo cada cliente que use suplidos que tenga dos cuentas 430 ( Cliente A y Cliente A suplidos) por ejemplo, pero eso sería ya que busques la manera que mejor te funcione a ti o te sea simple.