Alarmas anteriores a 2011, y conexion a CRA en 2015

Tengo una duda que me preocupa acerca de la alarma que me han amploado en el negocio.

La cuestión es que tenia una alarma instalada en el año 2005, y tocaba ampliarla (meter un sensor a una zona que no tenia, cambiar una camara del cctv...) y conectarla por primera vez en 10 años a una CRA. Pedi presupuesto a dos empresas, y en una de ellas me dijeron que me tenían que cambiar todo el sistema de la alarma porque no se adaptaba al grado 2, y que sin actualizarla a normativa actual, ellos no me conectaban a la CRA porque tendría problemas. En la segunda empresa, me dijeron que no necesitaba adaptarla, simplemente meterle un nuevo sensor, porque había 10 años para adaptar el sistema. ¿Diferencia entre una oferta y otra? Pues casi 900 euros. Evidentemente, me decante por la opción mas barata.

El problema es que ahora me han llamado de la empresa inicial para ver que había decidido, y al comentarles que me habia decidio por la opción mas barata me han empezado a asustar diciendo que como tenga un robo o atraco, como el seguro me pida la documentación del sistema lo tengo claro con las posibles indemnizaciones, que la CRA solo puede dedicarse a llamarme a mi para comprobar si podría haber sido falsa alarma, pero que no se la va a jugar dando una alarma confirmada, que es una negligencia y que empresa instaladora se va a lavar las manos como tenga algún robo, que me puede sancionar la policía, que me valdría si ya tuviera mi equipo conectado en 2011, pero que al ser conexion nueva, el plazo de 10 años para adaptarlo no ke vale...

He vuelto a llamar a la empresa que me ha hecho la instalación y sigue diciéndome que no me preocupe, que esta todo bien, que eso lo hacen para vender alarmas.

Total! Que ya no se a quien hacer caso. No se si lo barato me va a salir caro, sidebo actualizar todo el equipo a normativa grado 2, tirar con lo que tengo, ¿me han engañado?...

2 Respuestas

Respuesta

Si tienes una alarma del 2005, sin tenerla conectada a receptora hasta hora, no se puede conectar si no está homologada como mínimo en grado 2, la primera empresa te dice la verdad.

Los 10años los tienes si esa alarma estuviera conectada a receptora antes del 2013, y cambiaras de receptora, o continuas con la que estas.

En cuanto a las sanciones recaerán sobre la receptora que haya admitido la conexión.

Pero tienes fácil salir de dudas, si la empresa que te ha instalado el sensor está homologada, que te certifique la homologación del sistema, y que te conecte con receptora pasando el contrato por policía.

Dándote una copia del contrato con el sello, y copia del contrato de servicio con receptora, a partir de ahí, las sanciones, si las hay irían para ellos.

En cuanto al precio no dices ni que alarma es ni la cantidad de sensores

Boletín oficial del estado núm. 188 miércoles 7 de agosto de 2013

La disposición transitoria única queda redactada de la siguiente forma: «Disposición transitoria única.

Períodos de adaptación.

  1. Dispondrán de un plazo de diez años para su adecuación a lo dispuesto en esta orden:
  2. a) Las medidas de seguridad electrónicas contra robo e intrusión instaladas, antes de la fecha de entrada en vigor de esta orden, en establecimientos obligados.
  3. b) Los sistemas de seguridad electrónicos contra robo e intrusión de los que dispongan los usuarios no obligados, instalados antes de la fecha de entrada en vigor de esta orden, que se encuentren conectados a una central de alarmas o a un centro de control.

Puedes bajarte la normativa de este enlace

http://www.icseguridad.com/normativa/ley-de-seguridad-privada/

¡Gracias! Agradezco tu respuesta, y ahora tengo una tercera opinión imparcial. Hablare con la empresa que dice que esta todo legal sin estarlo, y si me ponen pegas, me buscare otra que me ofrezca más seguridad en su forma de operar.

Un saludo y gracias de nuevo

Respuesta

La primera empresa que te visito perdió la venta por ser sinceros y profesionales. Efectivamente, en agosto de 2011 salieron nuevas Ordenes Ministeriales sobre sistemas y actuaciones para empresa de seguridad (Instaladoras y CRA)

Toda alarma conectada a CRA 24 horas antes de esa fecha, tienen hasta agosto de 2021 para actualizarse, mínimo a grado 2, que serian todas aquellas alarmas donde la ley obliga a su instalación. (Joyería, polvorines, banca, empresas de seguridad, compra venta de oro y similares) este tipo de instalaciones, son de grado 3 y el plazo de adecuación a la nueva normativa es de dos años tan solo.

Si su alarma no había estado nunca conectada a CRA hasta que la amplio, si podrían ponerle problemas. Pero siendo sinceros, lo que el seguro le va a pedir llegado el caso de un incidente más menos grave, es copia del contrato con CRA 24 horas, y solo, si usted aviso al seguro que disponía de una alarma con este servicio, de lo contrario, ni eso. También le pedirían un informe de la CRA sobre estado del sistema desde unos días antes del incidente al día del mismo de este, y como mucho, la factura de instalación.

Tenga en cuenta que adquirir una alarma, no debe, o debiera, obligar a que la misma empresa que la instala sea la que contratamos como CRA, por lo que estando con un contrato en vigor...

Sobre responsabilidades, en este caso en concreto, siempre de la empresa de seguridad que se hace cargo de una alarma que no cumple norma. Lo que no quita, que lo que han hecho por ganar un cliente, sea una irresponsabilidad.