¿Me puede denunciar mi ex-mujer por no poder quitarla de la hipoteca? ¿Puede pedirme daños y perjuicios?

Me he divorciado hace unos meses, con mi ex, lo único que teníamos en común era un piso con una hipoteca al 50%, el cual en el convenio regulador me lo he adjudicado yo y en el mismo convenio se ha realizado la liquidación de gananciales. En este convenio se indicaba que yo debería quitar a mi ex de la hipoteca lo antes posible, sin indicar fechas ni ninguna otra cláusula. He realizado la extinción de condominio y el piso está inscrito en el registro de la propiedad solamente a mi nombre. El mismo día que me dieron la extinción de condominio, entregué los papeles al banco para eliminarla de la hipoteca, pero el banco me exige un aval y no tengo posibilidad de incluir un aval. Estoy en constantes conversaciones con el banco para intentar encontrar una solución, como aumentar el plazo de la hipoteca, con lo que se reduciría la cuota o alguna otra alternativa.

Mi ex, después del divorcio, parece ser que está intentado adquirir una vivienda y claro, si no la quitan de la hipoteca que tenemos en común, no le darán una hipoteca a ella y puede que pierda alguna cantidad de dinero.

Según la abogada de mi ex, si no elimino a mi ex de la hipoteca, insta a que mi ex solicite la ejecución de la sentencia de divorcio y que el Juez me obligue a cancelar esa hipoteca en la que figura mi ex y fije para ella una indemnización por los daños y perjuicios que el retraso le está causando, si no se soluciona este tema.

Yo estoy haciendo todo lo que está en mi mano para eliminar a mi ex de la hipoteca, mi ex intenta adquirir una vivienda estando ya divorciados y ahora me quiere hacer culpable de sus decisiones y de sus consecuencias.

¿Puede denunciarme o exigirme algo si no consigo eliminarla de la hipoteca?

Respuesta

En contestación a su correo, para poder darle una respuesta concreta necesitaríamos estudiar el convenio regulador conteniendo la liquidación de gananciales.

Puedo hacérnoslo llegar por correo electrónico a la dirección [email protected]

A continuación nos pondremos en contacto con Vd.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que una hipoteca es un contrato diferente al de compraventa, sea cual sea el objeto. El banco es normal que te pida un aval u otra garantía para modificar los titulares ya que si pueden ir contra dos no van a ir contra uno por un convenio regulador.

Mi consejo es que guardes todas las comunicaciones que le has hecho al banco y sus respuestas, por si denuncia que no puedan alegar dejadez o falta de interés por tu parte, sino que es el banco quien pide unos requisitos que no puedes cumplir actualmente.

Si ella tira para adelante... que quieres que te diga a lo mejor os puede venir hasta bien si tienes los papeles y le puedes demostrar al juez que has hecho todo lo que estaba en tus manos, pero te das con el muro del banco una y otra vez es posible que obligue al banco a sacarla de la hipoteca, si lo dice un juez la sacan pero no por un convenio regulador, yo que tu no le daba muchas ideas porque te puede pedir que pagueis a medias el juicio.

Por tanto que si denuncia y el juez le dice al banco que la saque la sacan, si por el contrario el juez no quiere tomar esa decisión y si tienes los papeles que has presentado en el banco y sus negativas el juez se va a dar cuenta que no puedes hacer más y por tanto no te va a pasar nada de nada y ella va a tener que pagar los gastos del juicio.

Tu decisión es, pero yo que tú estaba tranquilo... eso sí no te retrases en los pagos porque ella también es titular y la pueden llamar para reclamar la deuda, y eso ya sienta bastante mal.

Respuesta

Cabe que le pidan la división de la cosa común o la liquidación de la sociedad de gananciales, más info en 638584115

En el mejor de los casos debe descartarse que se pueda emplear la vía penal, ya que la reclamación de las cuotas que haya pagado de más uno de los contrayentes solo tiene acción civil. Puede ampliar información y pedirnos presupuesto en el caso de resultar demandado en [email protected] y en el Telefono 961135451