Legalización del libro de actas 2014

Tengo un problema con le libro de actas este año 2014, como ahora es obligatorio legalizarlo. Me encuentro que me lo han pasado en blanco desde el año 1997 ( año de la constitución de la S:L) ¿Qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta

La nueva normativa es clara: No podrán legalizarse para los ejercicios iniciados a partir del 29 de septiembre de 2013, libros encuadernados en blanco para su posterior utilización o libros no encuadernados, también en blanco, y formados por hojas móviles.

Respecto de ejercicios iniciados a partir del 29 de septiembre de 2013 tampoco será posible la legalización de libros en soporte papel o en soporte electrónico de cualquier tipo no presentados por vía telemática.

Hasta donde he podido averiguar, ese libro que te han pasado ha de ser anulado. Debes hacer una diligencia y remitirla al Registro Mercantil (aquí tienes un modelo).

Según informa el Registro Mercantil en su web, a partir de ahora, cada año se legalizarán las actas de reuniones de los órganos colegiados de las sociedades mercantiles, incluyendo las decisiones adoptadas por el socio único. Respecto de los ejercicios sociales comenzados a partir del 29 de septiembre de 2013, deberán reflejarse en soporte electrónico y ser presentados de forma telemática para su legalización dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio social.

En cada ejercicio se deberán legalizar las actas del ejercicio precedente. Dicho libro podrá ser único para las actas de todos los órganos colegiados de la sociedad, o también un libro para cada uno de los órganos colegiados. Será necesario que en cada uno de dichos libros conste la fecha de apertura y cierre del ejercicio.

En cualquier momento del ejercicio social se podrán legalizar libros de detalles de actas con actas del ejercicio corriente a efectos probatorios o de cualquier otra naturaleza, y sin perjuicio de que en el libro de actas de todo el ejercicio se incluyan de forma obligatoria estas actas.