¿Qué necesito para poder vender productos importados?

Hola, soy trabajador por cuenta ajena y quisiera montar una tienda en Ebay para vender productos importados de china, nunca he sido autónomo por lo que no se como iría el tema del IVA y demás gastos.

Quisiera saber que debo hacer paso a paso pues quiero hacerlo todo legal ya que aunque al principio después de pagar impuestos apenas me quedarán ganancias intentaré estar en constante expansión por lo que pasado un tiempo me compensará en mayor medida.

Desgloso un poco mis dudas para ver si me podéis echar una mano.

• Yo voy a importar productos de china que en el mayor número de casos no me los parará aduana por lo que no tendré el IVA cobrado, ¿qué tengo que hacer para declarar ese IVA del producto que he comprado, para poderlo añadir a mis gastos en hacienda?
  • Por lo que he leído tengo que darme de alta en hacienda como actividades económicas y declarar el IVA cada trimestre y luego el total, y en este total podría pedir la devolución del IVA que se me ha cobrado por los productos comprados pero no vendidos en ese año o lo que puedo hacer es dejar ese producto con el IVA ya pagado y seguir vendiéndolo el siguiente año verdad? ¿que modelos debería rellenar?
  • Hacienda cobra el IVA resultado del IVA pagado menos el IVA cobrado verdad, me explico:

yo compro 50 € de producto y pago el 21%: 10,5€ de IVA

yo vendo esos productos en 250€ y cobro el 21%:52,5de IVA

Yo tengo que pagar a hacienda el resultado de 52,5€-10,5€: 42€ sería lo que tendría que pagar de IVA verdad? Y a parte el 20% de mis ganancias es decir si un mes he ganado 150€ tendría que pagar 30€, pagando en total 72€ por una ganancia de 150€, es decir mi ganancia real sería de 78€  ¿es así?, si ya se que de ahí también he de descontar los gastos de productos y comisiones de Ebay, es por poner un ejemplo. ¿¿tanto se lleva hacienda??

• Tengo pensado vender a la unión europea también ¿tengo que hacer algo especial aparte?
  • Al ser trabajador por cuenta ajena y ya estar pagando a la seguridad social se que me podría hacer también autónomo pero por ahora no me interesa, según tengo entendido no es obligatorio que me de de alta en la Seguridad social como autónomo verdad? Pues al principio no ganaré ni para pagar los 264€ de autónomos, en mi caso el tiempo que dedicaría al día sería a lo sumo de 20 minutos y no llegaría al SMI. Por lo que no sería una ocupación habitual ¿verdad?
  • Teniendo en cuenta que trabajaré desde casa. ¿En gastos podría meter mi linea de ADSL?

Se que son muchas preguntas pero os estaría sumamente agradecido por la ayuda, pues por más que leo en internet, en muchos foros contesta gente sin mucha idea y creo que tengo uno lio bueno en la cabeza y quiero hacer esto de forma seria y legal que hay que intentar contribuir a levantar un poco este país, aunque alguno se lo pueda tomar como una quimera. :-).

1 Respuesta

Respuesta
1

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web.

La importación de productos es compleja y dependerá del tipo de productos que importe ha de cumplir una normativa mas concreta, como pueden ser registros sanitarios, gestión de residuos electrónicos, etc. Si ha de tener en cuenta, que usted es el responsable de estos productos y por lo tanto, ha de velar por que cumplan toda la normativa CE.

Se ha de dar de alta en Hacienda, por lo que indica como actividad empresarial, y tener en cuenta, que la legislación habla de actividad habitual para el alta en autónomo de la Seguridad Social, aunque efectivamente si no ingresa el SMI le informaran que no es necesario darse de alta.

El tema de la aduana, para evitar problemas ha de tener en cuanta los posibles aranceles o costes de la inspección que realizan en muchos casos. Le recomendamos que importe legalmente, pasando todo por aduanas y liquidando el correspondiente DUA. Sino, no podrá deducir los gastos por estas compras... Además, de los problemas con sus clientes, si se les envía la mercancía directamente a ellos, con la aduana, posibles problemas con los productos que no cumplan normativa, etc.

El IVA funciona básicamente como usted indica, con las posibles peculiaridades de las facturas intracomunitarias.

Y efectivamente, tendrá que presentar declaraciones del 130, con los pagos fraccionados a cuenta del IRPF.

Ha de darse de alta en el Registro de Operadores Intracomunitario, para poder emitir y recibir facturas intracomunitarias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas