Fallo bomba centrifuga de presión

Tenemos un grupo de presión en la comunidad de 3 viviendas el modelo de motor es un prisma 30/4m de 30 años de antigüedad que ha empezado a hacer un ruido muy raro y no llega a dar la presión que debería, es decir si por tablas de fabricación debería de alcanzar los 50mca o 5 bar solo llega a los 4 bar y hace que no salte el presostato la parada.

Me gustaría saber lo primero el posible fallo y soluciones y si merece la pena arreglar la turbina (que supongo que es lo que falla) de motor de 30 años o comprar uno nuevo.

Por otra parte en caso de tener que comprar un motor nuevo estaba pensando en cambiar la bomba centrifuga por una bomba periférica que según las tablas puede dar unos 30 litros por minuto pero no se si es suficiente para una comunidad de 3 viviendas...

Y aparte del caudal si hace mucho o poco ruido y si se podría poner en la base del motor caucho o goma para que no sonase tanto y si al moverse influye en que se aflojen las conexiones de tubería de cobre enganchadas al motor...

Gracias por adelantado y espero que puedan responder a todas las preguntas

2 respuestas

Respuesta

En mi criterio, y desde la distancia, creo que se trata de una bomba muy antigua, por lo que no es fácil que resulte sencillo su reparación, si tenemos en cuenta que el grupo de turbinas, deflectores, sello mecánico, etc. se tendrá que cambiar todo en bloque y que además le han de cambiar, al menos, los rodamientos, que causan el ruido que genera, creo que en le mejor de los casos que sea posible su reparación, ésta será cara y compleja.

Yo directamente me limitaría a sustituirla.

Hola

   Gracias por la respuesta, es cierto que sin abrir la bomba es difícil de valorar daños pero para tirar la bomba a la basura siempre hay tiempo.... ¿se puede desmontar en esta bomba la parte de la turbina sin desmontar el motor por completo? es decir sin quitar hidrosferas, y demás conexiones que al tener tantos años seguramente estén agarrotadas y se partan....?

¿la propuesta de sustituir la bomba centrifuga por una periférica te parece viable? ¿y se podría poner una base de caucho para tener menos ruidos?

Muchas gracias

Lo más probable es que al desmontar la bomba esté agarrotada y las piezas salgan rotas, si es que no lo están de antemano.

No se si se podrá desmontar el grupo de bomba sin desmontar el motor eléctrico, pero en cualquier caso tanto da.

En cuanto al cambio de por una periferica le encuentro el inconveniente de que suelen ser más ruidosas de por sí.

Las bomba centrúfugas suelen ser muy silenciosas a menos que tengan los radamientos muy deteriorados.

Respuesta

Lo siento pero no soy experto en grupos de presión, en el lugar donde trabajo no se instalan salvo en obra nueva. No puedo ayudarte