Dudas sobre herencia recibida de mi padre

Hola, desearía resolver algunas dudas sobre una herencia recibida de mi padre que falleció en el 2010.
La herencia es para mi madre y para mi (hija única).
En dicha herencia hay bienes de carácter ganancial(bienes inmuebles + bienes muebles + efectivo) asi como bienes de carácter privativo (fincas rusticas heredadas de mis abuelos). La herencia es algo confusa para mi porque especifica inicialmente: "el fallecido instituyó como heredera a su única hija, y legó a su esposa el usufructo universal", hasta ahí todo claro pero mis dudas surgen al final de la herencia cuando se especifica: "se disuelve la comunidad de bienes gananciales siendo el 50% de los bienes inmuebles para la esposa y el otro 50% de dichos bienes se integra en la masa hereditaria". Posteriormente se especifica "la hija se adjudica la totalidad de los bienes inventariados en nuda propiedad y adjudca el usufructo a la madre". En conclusión, yo tengo la nuda propiedad de todos los bienes y mi madre es la usufructuaria? O de los bienes gananciales solo tengo la nuda propiedad del 50%? La frase que me descoloca y no me hace tener claro si tengo la nuda propieda de todo es esta: "se disuelve la comunidad de bienes gananciales siendo el 50% de los bienes inmuebles para la esposa y el otro 50% de dichos bienes se integra en la masa hereditaria".

Agradezco enormemente toda la ayuda que me puedan dar.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta

Cuando una persona fallece, y el régimen es el de gananciales, se reparte el 50% del fallecido porque el otro 50% es de la esposa por los gananciales. Si a Vd le nombra heredera legal y a su madre usufructuaria, es de todos los bienes, muebles e inmuebles, Vd será nuda propietaria de todos los bienes, ahora bine, el CC permite ese usufructo capitalizarlo en un pago o bienes (hay que valorarlo) y de ese modo Vd será propietaria de sus bienes adjudicados y su madre de lo adjudicado.

Muchas gracias por su rEspuesta. ¿En conclusión quiere decir que mi madre es propietaria del 50% y yo del otro 50%(como nuda propiedad) y que mi madre tiene el usufructo del 100%? Por favor confiermEme que estoy así en lo cierto. Gracias!

Tu madre tiene el usufructo del 50% de tu padre porque el otro 50% es de tu madre por los gananciales.

Si deseas más información, podemos concertar cita en despacho.