Desactivar combinación de teclas al abrir un libro

Para evitar la ejecución de macros, al abrir el libro excel, se puede usar la tecla Mayúsculas, mientras se abre el libro. Mi pregunta es si se puede desactivar ésta opción del teclado para obligar a que se ejecuten las macro cuando se abra el libro.

2 Respuestas

Respuesta

Para obligar al uso de macros debes ocultar todas las hojas a excepción de una portada. Y se verá de este modo:

En el Editor, en el objeto ThisWorkbook (o Este Libro) debes colocar estas instrucciones:
Private Sub Workbook_BeforeClose(Cancel As Boolean)
'x Elsamatilde
'se debe volver a ocultar las hojas por las dudas que se abra sin habilitar las macros
Call ocultaHojas
End Sub
Private Sub Workbook_Open()
'llama a la macro que muestra las hojas
Call muestraHojas
End Sub

Y luego en un módulo tendrás las otras 2:

Sub ocultaHojas()
'x Elsamatilde
'primero vuelvo visible la hoja INICIO
Application.ScreenUpdating = False
Sheets("INICIO").Visible = True
'oculto el resto
For Each Hoja In Worksheets
    If Hoja.Name <> "INICIO" Then Hoja.Visible = xlVeryHidden
Next
End Sub
Sub muestraHojas()
'x Elsamatilde
Application.ScreenUpdating = False
'oculto las hojas a excepción de la de Inicio
For Each Hoja In Worksheets
    If Hoja.Name <> "INICIO" Then Hoja.Visible = True
Next
'oculta la hoja INICIO
Sheets("INICIO").Visible = xlVeryHidden
End Sub

Nota: con la instrucción Visible = xlVeryHidden no es posible mostrarlas desde el menú Formato, Mostrar.

PD) Podés solicitarme el ejemplo a mi correo.

Respuesta

Una opción es que ocultes todas las hojas con xlveryhidden y solamente dejas una hoja visible.

Si abrieron el libro sin activar las macros, entonces solamente se verá una hoja.

Si abrieron el libro con macros activas, entonces en el evento open haces visibles las hojas.

Cuando cierres el libro, ocultas todas las hojas, excepto una hoja y guardas el libro.

Avísame si necesitas el detalle del código.

Saludos. Dante Amor

Si es lo que necesitas.