Barras solo trabajan a tracción y compresión?

"El interés de este tipo de estructuras es que la barras trabajan predominantemente a compresión y tracción presentando comparativamente flexiones pequeñas."

¿Por qué solo trabajan a tracción y compresión? Poned un ejemplo por favor:D

1 respuesta

Respuesta

Tienes que pensar aquí en una barra o viga larga. Tendrá una sección recta determinada. . Por ejemplo puede ser un perfil de hierro doble T.

Si se carga al medio- o por su peso propio - la viga e imaginas una línea de simetría que pase por el centro de gravedad de una sección cualquiera normal a la viga... todas las fibras del material superiores a esta línea estarán trabajando a compresión-se comprimen- mientras que todas las inferiores lo estarán a tracción- se estiran.

Las fibras ubicadas en esta línea no experiomentan ni compresión ni tracción. Por eso esta línea se llama línea neutra de la seccióin. Si consideras toda la longitud de la barra todas estas líneas ( rectas) pertenecen a un plano que se llama plano neutro. El esfuerzo se llama de flexion simple.

Visita esta página web en hoja 10.

http://www.utp.edu.co/~lvanegas/disI/Cap2.pdf

No entiendo el razonamiento. Si se le aplica una fuerza en el medio de la barra hacia abajo, la barra se curvaría, ¿pero no trabajaría a tracción los dos?

No es así. El plano del centro de la barra-y al cual el esfuerzo le es perpendicular - te separa dos partes del la barra una superior y una inferior. La parte superior se ve sometida a esfuerzos de compresión tanto mayores cuanto más te acercas al borde superior de la barra. La parte inferior se ve sometida a esfuerzos de tracción tanto mayores cuanto más te acercar al borde inferior de la barra.

En la referencia web que te indique antes sobre resistencia de materiales... tienes un dibujo claro.