En Andalucía, si contrato a un perito para pagar menos impuestos. Podría que bajar -10% sobre el valor catastral por coeficiente

Mi suegra murió a finales del pasado año, en Málaga. Tenía varias propiedades en gananciales con mi suegro. Para pagar menos impuestos, van a contratar a un perito, pues los valor catastrales están muy altos, que valore las propiedades. El perito quiere saber si la baja inferior al 10% la tiene que realizar sobre los valores catastrales o sobre estos por un coeficiente que aplica la Junta de Andalucía.

1 Respuesta

Respuesta

Para calcular el impuesto sucesorio en Andalucía necesita usted un matemático indio, un licenciado en física cuántica por la Universidad de Reisenburg y un catedrático del Instituto Tecnológico de Massachusets.

El valor de referencia sobre el que hay que peritar, no obstante, es el de transmisiones patrimoniales. Por tanto, vayan a su correspondiente oficina fiscal de la Junta y pidan un certificado del valor de esas propiedades a efectos del impuesto de transmisiones patrimoniales. Les darán un coeficiente que es la base liquidable sobre la que se giran los impuestos (antes de las deducciones a que tienen derecho, en su caso) y por tanto se trata del máximo tasado a efectos de cualquier transmisión. Es decir: que no discutirán esos valores, porque están elaborados por la Junta.

Si el perito incluye esos certificados en su valoración, le saldrá perfecto.