Solicitud de separación y sentencia de divorcio por error

Quería hacerle una consulta: la demanda que en su día se presentó al Juzgado fue de separación; en la sentencia se indica arriba en la cabecera que efectivamente se presenta demanda de separación, pero se dictamina DIVORCIO; he ido al registro civil e igualmente pone que se presenta SMA y se resuelve DIVORCIO CON DISOLUCIÓN DEL VÍNCULO MATRIMONIAL. Quiero saber si este error administrativo podría traerme problemas en un futuro pues, aunque reza divorcio, lo que se solicitó fue separación y si mi ex-marido lo reclamase en algún momento ¿tendría derecho a la mitad de los bienes que yo estoy adquiriendo sola actualmente?, porque, entre otras cosas, me he comprado una vivienda y no sé si al estar separados y haber tenido gananciales él tendría algún derecho sobre mí o sobre mis bienes, cosa que no quiero por nada del mundo. En agosto del año pasado, mi ex-marido y yo ya vendimos la casa y repartimos los bienes materiales, dinero y todo lo que teníamos en común, pero no sé si la liquidación de la sociedad de gananciales hay que dejarla reflejada por escrito de algún modo, aparte de en el convenio regulador donde se repartían los bienes materiales y se ponía en venta la casa, pues no hemos firmado para dar fé de tal liquidación de gananciales.

Ruego me aclare al respecto:

-Si debo pedir una rectificación de sentencia donde conste separación, que es lo que realmente se solicitó en su día y, posteriormente solicitar el divorcio, para que mi ex-marido no tenga derecho a nada relacionado conmigo o con los bienes que he adquirido sola a posteriori de la separación. O si quizá este "error administrativo" juega a mi favor y, a todos los efectos, estaríamos divorciados y él no tiene ningún derecho sobre mí o mi patrimonio. En caso de tener que pedir dicha rectificación, quiero saber cuánto me costaría el proceso y también cuánto me costaría pedir después el divorcio, que ya sé que tendría que pagarlo yo sola al ser quien lo solicitaría de forma unilateral.

-Si, independientemente de que sea separación o divorcio, hay que liquidar formalmente y por escrito la sociedad de gananciales, con la misma finalidad, que él no tenga derecho a nada mío. En tal caso, cuánto me costaría el proceso y si ésto debemos pagarlo a medias o yo sola.

1 Respuesta

Respuesta

No tendría porque puesto que al presentar la resolución de su separación o divorcio consta la fecha y el año, y quedaría demostrado que la compra de la vivienda se compro después de su separación o divorcio, por tanto no tiene ningún derecho sobre ella.

De todas formas hable con un abogado si quiere que se ratifique el error administrativo.