Puede mi expareja pedirme pensión años después de haber firmado la compartida?

Os explico un poco la situación.

Hace unos 6 años nos separamos mi pareja y yo. Tenemos dos hijos en común en régimen de custodia compartida al 50% en tiempo y dinero, vamos, que no hay estipulada ninguna pensión ni alimenticia ni compensatoria.

Poco después de la separación (no estábamos casados ni nada) ella se casó con un chico muy majo con el que ha tenido dos hijos más de los cuales soy el padrino... De momento hay buena relación entre todos.

Su manera de hacer, tanto cuando estaba conmigo como con él, ha sido que nosotros trabajamos fuera de casa y ella se encargaba de la casa y los niños, con lo que no tiene trabajo ni ha tenido en los últimos 10 años. Salvo trabajillos esporádicos de masajista.

Pues bien, ahora, hace unos pocos meses, ha iniciado los trámites de separación de su marido y me pide a mi pensión por mis hijos. Yo ya le he dicho de buenas maneras que me encargo de ellos el tiempo que están conmigo, pero me dice que como ella no tiene ingresos debo responsabilizarme también de su mitad y, o bien cederme la custodia a mi, o bien pasarle dinero por ellos.

Yo he hablado con un amigo abogado y me ha dicho que no procede, que tenemos una sentencia en firme con custodia compartida y que es problema suyo, pero ella me amenaza con decirle a su abogado que no quiero encargarme de los niños.

No soy rico ni cobro buenas cantidades de dinero, si lo fuera no tendría problema para ayudarla, pero si legalmente tengo que hacerlo lo haré. No obstante quisiera saber si puede o no pedirme esas pensiones tantos años después, porque ahora me echa en cara que su marido (todavía están casados) está manteniendo a mis hijos y que se lo debo a él también.

Respuesta

Para eso ella tendría que ir al juzgado y pedir una mejor de las condiciones que en su momento se firmaron, y tu tendrías que alegar si estás en condiciones de poder hacerlo o negarte por que no estas económicamente bien. Habla con tu amigo abogado.