Podrían explicarme como derivar unas funciones?

necesito saber como derivar las siguientes funciones, agradeceré su ayuda

$$\begin{align}&	y=4ln(6x^3-7x-10)\\&\\&	y=5^(-x^3+2x-1)\\&\\&\end{align}$$

1 Respuesta

Respuesta

Aplicamos las fórmulas de Derivada de un logaritmo y de una exponencial

y la propiedad D(kf(x))=k·f'(x)

D ,significa derivada

$$\begin{align}&D(lnu(x))=\frac{u'(x)}{u(x)}\\&\\&D(a^{u(x)})=a^{u(x)}·u'(x)·lna\\&\\&y'=4·\frac{18x^2-7}{6x^3-7x-10}=\frac{72x^2-28}{6x^3-7x-10}\\&\\&y'=5^{-x^3+2x-1}·ln5·(-3x^2+2)\\&\\&\end{align}$$