Es mi tarea de física y estoy un poco confundida :c

Un elevador que sube acelerando a razón de 0,5m/s2 lleva apoyada en el piso una caja que pesa 200 newton ¿cuál es el valor de la fuerza que actúa sobre la caja?

3 Respuestas

Respuesta

Sobre la caja actúan dos fuerzas. ... Una es la derivada del campo gravitatorio g ... esta dirigida hacia abajo y vale :

Peso = 200 Newton.

La otra es de carácter inercial y es la resultante de acelerar la masa de la caja que pesa 200 N... o sea masa = 200N / 9.80 M/SEG^2 = 20.41 Kg. masa aprox.

Esta fuerza - también dirigida hacia abajo - será Fuerza inercial= 20.41 m/seg^2 x 0.50 m/seg^2 = 10.20 NEWTOEN.

LA FUERZA TOTAL ACTUANTE SOBRE LA CAJA = 200 + 10.20 = 210.20 N.hacia abajo.

Respuesta

·

La fuerza resultante que actue sobre la caja será la masa de la caja por la aceleración de esta

F=ma

F = m · 0.5 = 0.5m  N

Y la masa la deducimos del peso

peso = mg

200 = m · 9.80

m = 200 / 9.80 = 20.40816 kg

Por lo cual la fuerza que actúa sobre la caja es

F = 20.40816 · 0.5 = 10.20408 N

Y esa es la respuesta que daría yo.

·

Pero si con la fuerza que actúa se quieren referir a la del ascensor, será una fuerza tal que compuesta con el peso en sentido negativo resulta 10.20408 en sentido positivo.

F - 200 = 10.20408

F = 210.20408 N

Respuesta

La fuerza total que el ascensor hace sobre la caja es hacia arriba.

El valor obtenido en ambas respuestas anteriores es correcta pero hacia arriba