¿Acabo de reformar mi cocina y quiero un lavavajillas ahora y no tengo toma para ella que hago?

La única toma que tengo es abajo de la caldera para la lavadora y no se que hacer, ojala mi pudierais aconsejar por favor. Gracias

5 Respuestas

Respuesta

Abajo a la izquierda se ve una toma. ¿O no?

Respuesta

Si te refieres a la toma del agua, esta al lado del desagüe

La toma eléctrica sera la que esta a la izda de la toma del agua

Respuesta

Puedes poner una te en la toma de la lavadora, no te preocupes por eso, se lo comentas al fontanero que te la instale y no hay problema.

Respuesta

Si esta al lado de la fregadora, y el grifo va en la misma fregadora, con tomas de agua debajo de la encimera de mármol, también puedes poner un grifo escuadra doble, con una toma para el flexible del grifo fregadora, y una toma a 3/4" para la toma del lavavajillas, ya lo venden así para esta aplicación, solo roscar a la pared a 1/2".

Fregadora me refiero a la pica de lavar los platos a mano, que en cada zona se le llamara de una manera distinta aunque parecida.

Respuesta

Cuando se hace una reforma debe adaptarse la instalación al RBT (reglamento electrotécnico de baja tensión). Este reglamento indica que se debe disponer de circuitos independientes para la lavadora, el lavavajillas y el termo. El RBT da dos opciones:

-Tres circuitos independientes desde el cuadro general, cada uno de ellos con cable de 2,5 mm2 y térmico de 16 A.

-Un único circuito con cable de 4 mm2 y protegido por magnetotérmico de 20 A, de donde se derivan las 3 tomas de corriente para esos electrodomésticos, que al ser de 16 A deben llevar el fusible al lado.

Lo que mas se monta es la primera opción.

En la cocina tiene que disponerse de esos circuitos independientes, revisa los térmicos que tienes en tu cuadro eléctrico y cuentalos, y con una lámpara prueba si esos enchufes de la foto tienen circuitos independientes subiendo y bajando los térmicos.

Si no tienes enchufe para lavavajillas, reclama a la empresa que te ha hecho la reforma.