Cual sería el resultado de la derivada de la siguiente función y=4ln(6x^3-7x-10)

Necesito por favor  entender como obtener la derivada de esta función.

2 Respuestas

Respuesta

María Teresa!

·

La derivada del logaritmo neperiano es

$$\begin{align}&(ln\; u)'=\frac{u'}{u}\\&\\&\text{y }\\&\\&(k·f(x))'= k·f'(x)\\&\\&(x^n)' = n·x^{n-1}\\&\\&k'=0\\&\\&(f(g(x))'= f'(g(x)) · f'(x)\end{align}$$

Bueno, con todo eso que imagino ya sabías la derivada es:

$$\begin{align}&y=4ln(6x^3-7x-10)\\&\\&y'=4·\frac{18x^2-7}{6x^3-7x-10}=\frac{72x^2-28}{6x^3-7x-10}\end{align}$$
Respuesta

La derivada de un logaritmo es y=ln u(x)

y'=u'(x)/u

Por otro lado una función multiplicada por un número, su derivada cumple

D(k·f(x))=k·f'(x)

D quiere decir derivada de

Teniendo en cuenta esto:

$$\begin{align}&y=4ln(6x^3-7x-10)\\&\\&y'=4·\frac{18x^2-7}{6x^3-7x-10}=\frac{72x^2-28}{6x^3-7x-10}\end{align}$$