¿La Ley de Protección de Datos permite que una asociación se ponga en contacto conmigo años después de darme de baja?

Estuve en una asociación inscrito durante años donde pagaba una cuota anual, luego me di de baja de forma escrita y todo correcto. Años después se ponen en contacto conmigo desde la asociación para que vuelva a ella y pague la cuota. ¿Esto es normal? Yo entiendo que una vez que me doy de baja, la asociación no tiene que ponerse en contacto conmigo según la Ley de Protección de Datos.

Respuesta

Me permito discrepar con la respuesta anterior. Según mi opinión, si se ejerce el derecho de cancelación relacionado con una finalidad X (pertenecer a la asociación), vale para los demás usos de los datos que vayan asociados a tal finalidad (enviar publicidad o promoción de servicios).

Otro caso distinto es si pides que no te manden más información, no significa que quieras darte de baja de la asociación. Son casos distintos.

Por tanto para mí, esta situación sería denunciable ante la AEPD.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

No es exactamente así... te das de baja de la asociación como socio pero no te has dado de baja de su base de datos, así que pueden utilizar esos datos para ponerse en contacto contigo.

Si no quieres que lo hagan, tienes que comunicarselo, tienen la obligación de cumplir con la LOPD (como ya veo que sabes) así que tendrán publicadas las manersas de ponerse en contacto con ellos para ejercer tu derecho a eliminación de tus datos de sus registros.

Respuesta

En nuestra opinión, dependerá de la solicitud de alta o incluso de la de baja, que firmaras en su momento.

En muchas entidades, se solicita autorización para el envio de información relacionada con la entidad, y si no se solicita expresamente, ellos pueden seguir mandando esta información, aunque también puede estar en la propia baja de la entidad el que dejaran de mandarte información.

En cualquier caso, se soluciona solicitando la cancelación de tus datos personales, conforme a la LOPD.