Pastillas anticonceptivas, qué tan eficaces son?

En el tema, quiero comentarles las dudas que tengo y ante todo gracias desde ya por responder.

Resulta que me estoy viendo con una chica, a ella le bajó la regla (empezó el sangrado) el dia viernes 27 de febrero por el medio día (lo sé porque estuve con ella). El día sábado 28 de febrero por la noche (el segundo día de su periodo) retomó la toma de pastillas anticonceptivas marca Jade, la de 28 pastillas. Digo retomó porque ella venia tomando esas pastillas desde hace un tiempo pero justo había dejado de tomar hace un mes atrás y bueno, el 28 volvió a hacerlo, no sé si me expliqué bien..

Siguió tomando las pastillas durante los días siguientes, domingo lunes martes miércoles y luego de la toma del miércoles (o sea, su 5 pastilla) tuve relaciones con ella sin protección. Esto fue el jueves 5 de febrero por la madrugada. Quiero decirles también que el dia miércoles 4 de febrero por la tarde, le dejo de sangrar (terminó de menstruar). Estoy asustado, no entiendo del tema y me gustaría que me lo expliquen bien (y se los agraderecia muchísimo).

Leí mucho en internet, hay información muy variada y la verdad que esto da lugar a confusiones. Leí que la ovulacion se da el dia 14 de su ciclo, esto generalmente si son regulares, ella es irregular así que esto no seria tan asi.. Tambien leí que el óvulo vive aproximadamente entre 24 y 48hs y que el espermatozoide vive en el cuerpo de la mujer de 3 a 5 días (incluso leí que pueden hacerlo hasta 7, pero esto no sé si es cierto). También leí que el efecto de las pastillas es optimo en su 7 día, algunos dicen que recién en su segundo mes.. Como pueden ver, estoy confundido. Si pueden explicarme y decirme como lo ven ustedes y que porcentajes (para darme una idea) de las probabilidades de embarazo que tiene la chica se los agradecería mucho!

Por ultimo decirles que ella actualmente sigue tomando sus pastillas, todos los dias a la misma hora y muy puntual. Si no me supe explicar o hay algo que no se entienda, pregunten y lo aclararé!

1 respuesta

Respuesta

Las pastillas anticonceptivas son efectivas desde el primer día sí la primera toma coincide con el primer día de su menstruación. Sí no es así, las pastillas comienzan a ser efectivas después de las siete primeras. Por este motivo se recomienda comenzarlas justo el primer día de menstruación, sino es el caso, se debería utilizar otro método anticonceptivo como preservativos. Por otro lado, para saber los días más fértiles de una mujer regular se debería contar entre unos 10-12 días desde el primer día de la menstruación. Suelen ser al rededor de 3 días pero puede variar su duración y posición en el ciclo según la mujer. Primero decirte que no soy ginecóloga, que esto es según mi experiencia y sabiduría del tema a través de mi misma. La probabilidad de embarazo nunca puede saberse con exactitud. Sí empezó el primer día de regla a tomar sus pastillas no tienes que preocuparte, sino fue así quizás deberíais haber usado preservativo aunque lo más probable es que no estuviera ovulando así que la probabilidad es pequeña.

No entiendo eso de esperar 7 días para que sean efectivas.. Los 7 días son para impedir que ovule, no? Es incorrecto pensar que si no ovulo el día jueves 5 y viernes 6 de este mes ya no corro riesgos de que ella quede embarazada? puesto que me pasó eso el jueves 5 de marzo por la madrugada, en su 5ta pastilla y el sábado 7 del mismo mes se cumplían las 7 pastillas..

Otra duda que tengo, si se llega a producir el sangrado en sus días de descanso (tomando las pastillas) es correcto descartar el embarazo?

Lo de esperar 7 días para que sean efectivas no es más que por la regulación de las hormonas y su ciclo menstrual. Sinceramente no puedo responderte exactamente a eso puesto que no soy medico pero en los prospectos y los ginecólogos siempre dicen que si las pastillas no se empiezan el día de la menstruación, durante los siete primeros días de pastillas debe usarse preservativos. El sangrado en los días de descanso sería su menstruación así que sí, se descartaría inmediatamente el embarazo. Para más seguridad, la chica puede acudir a su ginecólogo o hacerse un test de embarazo.